La delegación provincial de Medio Ambiente tendrá hoy en su poder el informe previo sobre el que se van a basar los trabajos de restauración de las canteras de Cabra, según ha informado a este diario el titular de este departamento, Luis Rey, quien ha añadido que las labores de regeneración podrían comenzar el viernes, ya que se va a actuar sobre "frentes que no tienen problemas". Estas labores van a permitir que los empleados continúen trabajando en el Lapiaz de los Lanchares.

A lo largo de la pasada semana, Medio Ambiente realizó varias gestiones ante los organismos judiciales para lograr que se levantara el precinto a estas explotaciones, cosa que se consiguió el viernes y se envió al Ayuntamiento egabrense la notificación, según Rey, si bien el alcalde no la hizo pública hasta el domingo. Finalmente, las canteras fueron desprecintadas el lunes.

Serán los técnicos del Instituto Geológico Minero de Madrid, acompañados de personal de la Junta, los encargados de decidir "los métodos idóneos de regeneración", a aplicar en las canteras tras la visita que van a efectuar esta mañana, apunta el delegado, que insiste en que hay una sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la actividad extractora en esa zona protegida del parque natural de las Sierras Subbéticas.

De otra parte, Rey aclara que la entrevista que tuvo lugar en Sevilla entre la viceconsejera y el regidor egabrense fue "de cortesía" a raíz de la petición hecha por el portavoz andalucista en el Parlamento, ya que de este encuentro "no salió nada nuevo, pues los compromisos ya estaban adquiridos por la Junta y todo estaba acordado entre las delegaciones del Gobierno, de Empleo y de Medio Ambiente".

Por último, el delegado señala que una vez que esté ultimado el informe se remitirá a la delegación de Minas para que después pase a poder del Ayuntamiento.