El romanticismo implica sentir un afecto especial por las personas que forman parte de nuestra vida, un sentimiento que no hay que guardar en un cajón, sino declararlo de una forma sincera. Los alumnos del instituto San Roque, de Dos Torres, han tenido la oportunidad de explorar ese sentimiento a través de diversos concursos y actividades organizadas por varios departamentos del centro. La finalidad última de esta Semana Romántica , en la que han participado los cursos de 1 a 4 de la ESO, era la de educar sobre los valores del respeto, la tolerancia y la afectividad, una asignatura en la que se han involucrado con éxito. Ha sido tal la implicación y la motivación, que ha sido necesario ampliar las actividades durante una semana más para que todos tengan la oportunidad de hacer sus trabajos.

La profesora de Lengua, Eva Martínez, incide en que estas actividades intentan llegar también a los padres de los alumnos, quienes se han pasado durante la semana para ver los carteles y exposiciones tan curiosas que se han organizado. Las paredes del centro están repletas de carteles sobre el amor, donde los alumnos han querido plasmar las distintas clases de afectos que sienten. Esta exposición sobre el amor en los humanos se complementa con otra, Amor a lo bestia , donde se muestra los distintos afectos que se observan en el mundo animal.

Sin duda, una de actividades más llamativas para todo el pueblo es la exposición de fotos antiguas que novios, padres, primos, tíos y amigos se mandaban con una dedicatoria como muestra de su amor, y que nadie ha querido perderse para recordar viejos tiempos. Y esta es la idea base de otra de las actividades: el reportaje de vídeo con entrevistas a la gente acerca de piropos, formas de conquistar, encuentros amorosos y desencuentros de antes y de ahora, para comprobar las diferencias que marcan cada época.

Los alumnos están aprendiendo a plasmar sus afectos de distintas formas, bien sobre el papel, en imágenes o con la música. El concurso de cartas de amor está teniendo bastante aceptación, y el jurado serán los alumnos, protagonistas absolutos de la Semana Romántica , quienes también se encargarán de tomar instantáneas sobre las muestras de afecto de su alrededor, con comentarios explicativos. Una de las actividades con más éxito ha sido el programa especial de radio Canciones dedicadas , donde todos eran susceptibles de recibir una canción.