Mayo Festivo

Un total de 14 carrozas participarán en la romería de Santo Domingo

La comitiva romera partirá el domingo a las 09.30 horas de avenida República Argentina hasta el santuario de Scala Coeli

La hermandad de San Álvaro espera que un gran número de caballistas de la provincia apoyen la fiesta

Carroza con las reinas de las fiestas de la romería de Santo Domingo del año 2023.

Carroza con las reinas de las fiestas de la romería de Santo Domingo del año 2023. / A. J. GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El sonido de los cohetes y el repique de las campanas de la Mezquita-Catedral anunciarán este domingo, 21 de abril, a las 8.00 horas, el inicio de la romería de Santo Domingoque reunirá a centenares de romeros, caballistas y unas 14 carrozas para hacer el camino hacia el santuario de Scala Coeli. Será el inicio del Mayo Festivo y el estreno de las carrozas que saldrán a la calle también en la Batalla de las Flores y la Romería de la Virgen de Linares.

La comitiva romera partirá de la avenida República Argentina a las 9.30 horas, según han anunciado este miércoles el delegado de Fiestas y Festejos, Julián Urbano, y Francisca Acero, hermana mayor de la Hermandad de San Álvaro, organizadora del evento. Según han precisado desde la hermandad, para dar tiempo a que todos los caballos procedentes de los distintos puntos de la provincia se puedan unir. El "caminito de Santo Domingo" continuará por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y Colón. En Llanos del Pretorio, la organización ofrecerá un homenaje a las policías municipales asesinadas en 1996. Es desfile continuará por la avenida del Brillante y San José de Calasanz, para llegar al entorno de Scala Coeli.

"Cuando subimos por nuestra Sierra cordobesa y vemos el gran número de carrozas tan bonitas y tan bien hechas, dan ganas de llorar", ha comentado la hermana mayor, quien ha agradecido, en este sentido, el trabajo de las peñas cordobesas en la realización de estas infraestructuras que adornan el Mayo Festivo.

Premios

Una vez concluida la misa, que se celebrará en el santuario a las 12.00 horas del domingo, la hermandad reconocerá, como cada año, las mejores carrozas. Asimismo, se premiará a los caballistas, con tres premios donados por diferentes entidades a los mejores cadetes, jinetes y amazonas, al que se suma el premio especial Miguel Muñoz.

Julián Urbano, junto a representantes de la Hermandad de San Álvaro.

Julián Urbano, junto a representantes de la Hermandad de San Álvaro. / RAFA MELLADO

Apertura del calendario de fiestas

"Con esta puesta en marcha no solo se pone en marcha una romería, sino que se pone en marcha todo el calendario de fiestas del mayo cordobés", ha matizado Urbano, quien ha recordado que la Hermandad de San Álvaro, ya ha comenzado con sus actos (pregón y presentación de la romera mayor), antesala de la fiesta.

Tanto el delegado como los miembros de la hermandad han agradecido implicación de Córdoba Ecuestre en el festejo, ya que "una romería no sería una romería sin nuestros caballos", ha dicho Urbano, que ha asegurado que desde el colectivo "están haciendo todos los contactos con los clubes de la provincia" para que esta pueda contar con el mayor número de caballistas posible.

Mujeres en una de las carrozas de la romería de Santo Domingo del año 2023.

Mujeres en una de las carrozas de la romería de Santo Domingo del año 2023. / A.J. GONZÁLEZ

Acero ha destacado que desde primera hora de la mañana, la hermandad pondrá a disposición de romeros y caballistas los ya tradicionales churros con chocolate antes de iniciar el camino. La hermana mayor también ha llamado a los cordobeses a participar en la pre-romería, un acto que "para mí es muy importante porque aparte de que no hay tanto bullicio, podemos convivir más fraternalmente", ha puntualizado.

En esta previa a la fiesta, la hermandad ofrece un perol y los ingredientes para elaborar un arroz a todos los peñistas y cordobeses que suban para que participen en un concurso de este plato típico. Acero ha añadido que Bodegas Gallo colaborará con "el vino típico de la tierra". La jornada comenzará a las 12.00 horas con una misa en el santuario de Scala Coeli.