Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

«El ‘fitflam’, además de un deporte, es un flamenco fácil para la gente»

María Carrillo, adaptadora del 'fitness' al baile flamenco

«El ‘fitflam’, además de un deporte, es un flamenco fácil para la gente»

María Carrillo es la creadora del fitflam, y ayer hizo una demostración en la Caseta Municipal sobre esta disciplina, con la participación de niños, alumnas y monitoras que trabajan con ella.

-¿En qué consiste el ‘fitflam’?

-El fitflam es una nueva disciplina deportiva en la que combinamos el fitness con el flamenco.

-¿Se puede practicar en todas las edades?

-Es apta para todos los públicos. Tiene muchísimos beneficios. Se suelen quemar entre 600 y 800 calorías en cada clase. Además se tonifican todos los músculos del cuerpo, mejoramos la coordinación y la flexibilidad. Es apto para niños. Vamos a colegios, centros de mayores o gimnasios. Y estamos presentes en toda España.

-¿Es usted la creadora del ‘fitflam’?

-Sí. Yo lo he inventado. Soy la creadora del fitflam. Hacemos cursos de formación y tenemos instructoras en varias zonas. En Córdoba tenemos cinco o seis instructoras, y también en Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Valencia, Jaén, Barcelona, Asturias. Y, ahora, estamos dando el salto fuera de España. Estamos en Francia, Suiza y Paraguay, empezando a descubrir Latinoamérica.

-¿Que es lo que más impresiona de esta técnica?

-El fitflam, aparte de ser un deporte, es un flamenco fácil para la gente. A las personas que no están acostumbradas al flamenco y le tiene «miedo», se lo acercamos, porque son pasos fáciles y divertidos, con canciones muy actuales, mezcladas con flamenco, y otras más tradicionales, las «de toda la vida, que las tarareamos, a la vez que las bailamos. Con ello acercamos a la gente al flamenco. Desde Despeñaperros para arriba, que tienen «más miedo» al flamenco, cuando nos ven, se enganchan, pues algo que para ellos era difícil, se lo hacemos fácil.

-¿Es una manera, además de realizar ejercicio físico, de aprender a bailar flamenco?

-Exactamente. Nuestra fusión es salud, alegría y cultura. Trabajamos en gimnasios, centros de mayores y colegios. Estamos introduciéndonos en hoteles y nos están contratando como animadoras para eventos y ferias, creando un ambiente flamenco y cercano, de fiesta flamenca, donde no se está sentado en una silla, sino bailando con nosotros, desde una rumba, a unas bulerías o unos tanguillos, con mensajes positivos y para que con la práctica puedan aprender un poco de compás, algunos pasos y coordinar brazos con pies. En nuestras clases se viene a hacer deporte, no se viene a aprender flamenco, pero con la práctica se aprende un «poquito».

-¿Para practicar la disciplina del ‘fitflam’ se necesita un equipo especial?

-Sí. Nosotras tenemos un merchandising muy original. Mallas con volantes, zapatillas de deporte, camisetas de flecos, flor en el pelo y lunares por todos lados. Es como si fuéramos una flamenca actual. La flamenca de toda la vida en el tablao, está muy bien, pero igual que nos actualizamos en móviles y en las nuevas tecnologías, también nos tenemos que actualizar en flamenco.

Pulsa para ver más contenido para ti