Mesa de veladores

Urbanismo estudiará propuestas de vecinos, hostelería y comercio para el control de la vía pública

El Consejo del Movimiento Ciudadano y Comercio Córdoba aseguran que el organismo municipal descarta elaborar una ordenanza unificada de todas las normas que afectan al uso de la calle

Veladores de una cafetería de la ciudad.

Veladores de una cafetería de la ciudad. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba acogió este jueves la reunión de la comisión de veladores y vía pública, comúnmente conocida como mesa de veladores, para seguir avanzando en la fiscalización del uso de dicha vía pública, no solo por parte de la hostelería, sino por otros sectores como el comercio u otras actividades como ciertos eventos. Según indicó a este periódico el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, los integrantes de la comisión ofrecerán propuestas para abordar posibles cambios en esa fiscalización de la vía pública.

Cabe recordar que, en reuniones anteriores, se llegó a plantear la posibilidad de unificar en una sola ordenanza todo lo que tenga que ver con ocupar y usar la calle. Ahora mismo, hay más de una docena de ordenanzas que aplican normas en torno al uso de la vía pública, y se había planteado una unificada donde, además, se incluyeran elementos que hasta ahora no tienen regulación.

Según aseguró De Gracia, en la reunión se trasladó que dicha ordenanza unificada no va a ejecutarse finalmente. En palabras del presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, «por temas jurídicos y administrativos» se ha decidido no hacer una única ordenanza, sino que se harán «modificaciones puntuales» de las que tengan que ver con la vía pública.

Pese a que la comisión aborda tanto veladores como vía pública, según De Gracia, ambos aspectos seguirán separados (los veladores con su propia norma y el uso del espacio público con todas las que le afectan). Se pondrán en marcha, continuó De Gracia, mecanismos para mantener reuniones con todos los sectores implicados en estas negociaciones (vecinos, Ayuntamiento, hostelería, comercio...) y se analizarán las posibles modificaciones puntuales de las normas que ya existen.

Veladores en la calle Morería.

Veladores en la calle Morería. / VÍCTOR CASTRO

En relación a esa renuncia a hacer una ordenanza unificada, el presidente del CMC recordó que este organismo sí que abogaba por unificar criterios en una única norma, sobre todo, teniendo en cuenta que las existentes ahora mismo plantean ciertas contradicciones entre ellas. También está el hecho de que existan «elementos no regulados», lo que motivaba más un nuevo texto. En cuanto a la ordenanza de veladores, según De Gracia, «se quedará como está y se irán analizando los posibles cambios o actualizaciones».

Comercio

Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, también aseveró que en la reunión se puso sobre la mesa la decisión de no unificar ordenanzas, un planteamiento que en su momento convenció al sector. En cualquier caso, Bados entiende que el objetivo de la comisión es «regular la vía pública», entendiendo que la fórmula jurídica o normativa para hacerlo no es lo más importante.

Este periódico intentó, sin éxito, contactar también con la patronal de hostelería cordobesa Hostecor. Urbanismo, por su parte, prefirió no informar del contenido de la reunión.