TRIBUNALES

Los agricultores investigados por lesionar a policías declinan declarar ante el juez en Córdoba

La defensa solicita nuevas diligencias para esclarecer los hechos y avanza que los encausados declararán más adelante

Señala que estas pesonas sufrieron lesiones en el enfrentamiento donde nueve agentes de la Policía Nacional resultaron heridos

Agentes de Policía, con un agricultor en una protesta de febrero pasado en Córdoba.

Agentes de Policía, con un agricultor en una protesta de febrero pasado en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los tres agricultores detenidos a finales del pasado febrero en Córdoba por, presuntamente, lesionar a agentes de la Policía Nacional durante una protesta del campo se han acogido este jueves a su derecho a no declarar ante el juez. Así, estas personas están siento investigadas por el juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba y, como tal, han sido citadas a declarar, pero la defensa ha informado de que prevén hacerlo más adelante.

Los tres agricultores fueron arrestados el 20 de febrero en la capital, tras un enfrentamiento entre participantes en la protesta y agentes de la autoridad que tuvo lugar, fundamentalmente, cuando intentaron realizar una caravana con sus tractores desde El Arenal hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno de España sin estar autorizados para ello.

La Subdelegación informó entonces de que nueve policías habían sufrido heridas leves y fueron asistidos en un centro médico. De su parte, el abogado que representa la defensa de los agricultores detenidos, Miguel Donate, ha explicado que estas personas también sufrieron lesiones en las cargas policiales.

Un agricultor lanza una patada a un agente de Policía en una protesta en febrero.

Un agricultor lanza una patada a un agente de Policía en una protesta en febrero. / MANUEL MURILLO

Se da la circunstancia de que las protestas del campo han tenido una amplia repercusión mediática a principios de año en todo el país, por lo que existen numerosas fotografías y vídeos sobre lo ocurrido. En esta línea, la defensa de los agricultores detenidos en Córdoba ha planteado la necesidad de realizar nuevas diligencias para esclarecer los hechos y que estos presten su declaración ante el juez más adelante.

Agricultores intentan salir del Arenal con sus tractores.

Agricultores intentan salir del Arenal con sus tractores. / MANUEL MURILLO

Arrestos y multas

Cabe recordar que estas personas fueron arrestadas y trasladadas a dependencias policiales, donde fueron interrogadas y quedaron en libertad con cargos. La Policía les imputó un supuesto delito de atentado contra agente de la autoridad. En semanas precedentes, los agricultores ya habían realizado otras protestas y cortes de carretera sin autorización en la mayoría de los casos, pero los disturbios del 20 de febrero fueron el único incidente reseñable.

A principios de este mes de mayo, la Subdelegación del Gobierno ha detallado que las protestas de los agricultores han dado lugar a unas 120 sanciones en Córdoba, que han sido impuestas por la Policía Nacional y por la Guardia Civil en localidades como la capital, Lucena y La Carlota por incumplimientos de las leyes de Seguridad vial y de Seguridad ciudadana.