Reportaje

La ‘última milla’ de la logística

Córdoba está preparada ya para hacer frente al último gran reto de la logística, el de llevar paquetes de forma rápida y segura hasta los domicilios particulares

El Parque del Higuerón se configura como la opción más viable para las empresas dedicadas al reparto de ‘última milla’; en La Rinconada se pueden ubicar las grandes compañías 

Un trabajador de una empresa de mensajería reparte paquetes en Córdoba

Un trabajador de una empresa de mensajería reparte paquetes en Córdoba / MANUEL MURILLO

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Córdoba se encuentra ahora en una encrucijada como no se había visto en los últimos 40 años: su adaptación a los retos de la logística y del transporte de mercancías hasta los hogares de los consumidores. El comercio electrónico tiene cada vez más peso y sus clientes quieren que los paquetes lleguen a la puerta de sus casas con rapidez y en buen estado. Eso requiere un esfuerzo en las infraestructuras necesarias para recorrer la ‘última milla’. La ciudad está ya preparada para afrontarlo. 

Lo explica Francisco Lozano, miembro de la comisión de Logística de la patronal CECO y director gerente de una de las empresas más potentes del transporte de mercancías en la provincia, Solavance. «Estamos en una situación para rentabilizar lo que está ocurriendo desde el punto de vista operacional, humano, de recursos, de población... todo pasa por la logística», declara. Y no se refiere sólo a la Base Militar. 

En varias etapas

El reparto de las mercancías se realiza en varias fases. Desde los centros de producción y almacenes mayoristas se envía primero hasta lo que Lozano llama «centros de consumo», nodos de distribución en un entorno de grandes poblaciones en un radio de hasta 250-300 kilómetros. Son ciudades como Sevilla, Málaga o Barcelona. Córdoba también reúne los requisitos gracias a su excelente ubicación y red de comunicaciones, pero la opción de convertirse en un gran centro de distribución para las ‘majors’ comerciales no ha sido viable hasta ahora, cuando se han puesto en carga -o lo están haciendo- polígonos industriales con parcelas de superficies enormes, por encima de los 50.000 metros cuadrados

Amazon, por ejemplo, comenzó su descentralización logística hace un lustro, cuando Córdoba aún no estaba preparada para los grandes almacenes. Bezos optó por ubicarse en Dos Hermanas (Sevilla). Ahora es otra cosa. «Previsiblemente podremos ser el tercer centro de consumo de Andalucía (por detrás de Sevilla y Málaga) y sospechamos que va a ser así», afirma Lozano. Ello se debe a la puesta en marcha del parque industrial privado de La Rinconada, con dos millones de metros cuadrados y la posibilidad de ocupar allí parcelas de gran tamaño. Haría falta, recuerda el empresario, terminar de definir la llegada del ferrocarril hasta la zona. 

El parque de La Rinconada se planteó a comienzos de los años 2000, pero nunca comenzó su desarrollo debido a los altos costes de su urbanización, unos 90 millones de euros según Lozano. La Base Logística del Ejército -que está en Córdoba «no por casualidad»- ha venido a dar un empujón al proyecto, recuerda el miembro de la comisión de Logística.

En el último nivel del reparto de mercancías hasta los consumidores están las empresas de ‘última milla’, que ya están tomando posiciones en Córdoba. Correos o DHL tienen bases en la ciudad, y la última en hacerlo ha sido Cainiao, la filial logística del gigante del comercio electrónico chino Alibaba. 

Almacenes robotizados

Para sus operaciones, estas compañías no necesitan grandes espacios industriales dado que, en esencia, no almacenan nada. Reciben los paquetes y mediante sistemas robotizados los clasifican y los envían de inmediato a los alrededores mediante mensajería. Valga como ejemplo la nave de Cainiao en Córdoba, con 1.600 metros, equivalente a un supermercado grande.

El sitio ideal para las empresas de reparto es, según Lozano, el Parque Logístico de El Higuerón, que está terminando de desarrollar la Junta de Andalucía. Aunque las dos primeras fases, que abarcan la mayor parte de la zona, están ya ocupadas, aún queda por desarrollar la tercera, en la que habría sitio en parcelas medianas de hasta 5.000 metros, más que suficiente para varias de estas compañías, destinadas a hacer que la «última milla» sea cada vez más corta. 

La Rinconada, pendiente del registro de las parcelas

La urbanización del polígono industrial de La Rinconada, junto a la futura Base Logística del Ejército (BLET), sigue adelante con sus trámites de registro de las parcelas, que se están retrasando a causa de los trámites burocráticos, según indicó a Diario CÓRDOBA un portavoz de los promotores de este espacio industrial que dispondrá de dos millones de metros cuadrados, incluido el espacio que ocuparán los militares. 

Las mismas fuentes han explicado que se han producido alegaciones al procedimiento de parcelación, lo que explica los retrasos, pero aun así las parcelas industriales podrían estar disponibles en los próximos meses para que las compañías interesadas en instalarse en la zona puedan comenzar sus trabajos. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue impulsando el desarrollo de este proyecto empresarial privado. La Gerencia de Urbanismo ha declarado como de interés estratégico para la ciudad la urbanización de los terrenos, tanto para la industria privada como para el Ejército de Tierra. Eso permitirá acelerar aún más los trámites administrativos que dependen de la Gerencia de Urbanismo, gracias a una figura municipal similar a la que ya tiene implantada la Junta de Andalucía para los grandes proyectos de inversión. Los plazos de urbanización alcanzan los 36 meses.  

Suscríbete para seguir leyendo