Nueva infraestructura turística

Urbanismo inicia los trámites para el camping de lujo junto al Botánico

El consejo rector admite a trámite la propuesta de Altanea Camp con los votos a favor de PP, Vox y PSOE y en contra de Hacemos Córdoba

Recreación virtual de las zonas de autocaravanas y piscina.

Recreación virtual de las zonas de autocaravanas y piscina. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector de Urbanismo ha aprobado este martes la admisión a trámite de la iniciativa promovida por Altanea Camp, que prevé la instalación de un camping de lujo junto al Jardín Botánico de Córdoba. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y en contra de Hacemos Córdoba. El proyecto dibuja un glamping o camping de lujo en una parcela que hay próxima al río, detrás de la Facultad de Medicina y de los Colegios Mayores y junto a los terrenos de la Huerta Cabritera.

Según lo presentado por la promotora en la Gerencia de Urbanismo, el camping tendrá zonas para tiendas de campaña ya montadas, cabañas y autocaravanas. Además, las instalaciones dispondrán de piscina. La empresa que gestionará este camping de lujo tiene también la intención de completar sus servicios ofreciendo actividades deportivas, excursiones y visitas a empresas alimenticias de la zona, partiendo del objetivo de ofrecer alojamientos vinculados a la naturaleza.

Un sí con observaciones

PP, Vox y PSOE han votado a favor de la admisión a trámite del proyecto, el primer paso urbanístico que tendrá que dar el camping antes de ser una realidad. Los socialistas sí lo han hecho con alguna observación, la que tiene que ver con un puente que hay proyectado en el PGOU y que cruzaría por los terrenos por los que se extenderá el camping.

Según ha explicado a este periódico el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, el plan general recoge una pasarela que tendría el objetivo de salvar el río para conectar las zonas del sur y de poniente. El puente, detalló De Gracia, es otro distinto al que se recoge dentro de los planes de urbanización del Cordel de Écija y que conectaría esta zona con la avenida Menéndez Pidal.

El único voto en contra vino de parte de Hacemos Córdoba, ya que este grupo entiende que la propuesta «es contraria a la defensa de los valores agrícolas de los terrenos». El voto negativo, detallaron desde Hacemos, se explica con que «la propuesta incumple las determinaciones del PGOU y la normativa urbanística general para el suelo no urbanizable».

No obstante, cabe recordar que el servicio de Planeamiento de Urbanismo emitió un informe en el que exponía que los terrenos están calificados como «suelo no urbanizable de especial protección de la Vega del Guadalquivir» y que la actuación se encuentra dentro de los usos autorizados por el PGOU. Es más, el informe considera como usos autorizables «los usos dotacionales y turísticos-recreativos»