EQUIPAMIENTOS

Comienzan los sondeos para construir el futuro aparcamiento subterráneo de Vallellano

La empresa Cemosa empieza a realizar los estudios geotécnicos para analizar el terreno en el que se ejecutará un parking con centenares de plazas

Sondeos que se realizan en una de las isletas de Vallellano.

Sondeos que se realizan en una de las isletas de Vallellano. / A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

Desde primera hora de la mañana de este lunes, una máquina de sondeos de la empresa Cemosa trabaja en espacios verdes de la avenida de Vallellano. De esta manera, comienzan los sondeos para construir el futuro aparcamiento subterráneo de Vallellano, que se denominará Puerta de Córdoba. Con estos trabajos, Cemosa analiza las características del terreno en el que el Ayuntamiento de Córdoba ejecutará un parking con centenares de plazas (el número concreto está por determinar).

Hace algo más de una semana, la adjudicataria de estos trabajos geotécnicos estuvo estudiando la zona para detectar los servicios afectados e intentar así no tocar ninguna red de suministro durante las tareas de reconocimiento del subsuelo.

Aunque se trata de un proyecto de largo recorrido, estos son los primeros trabajos sobre el terreno que se realizan para hacer realidad una iniciativa anunciada hace cinco años, en las elecciones municipales del 2019, un aparcamiento subterráneo de 700 plazas. Los sondeos se llevarán a cabo en las isletas de zona verde centrales y laterales de Vallellano, justo en el espacio en el que comienza la avenida del aeropuerto y en el que está el vial que lleva hacia la comisaría de Policía.

La zona en la que se trabaja es diferente a la que se barajó en un primer momento, ya que la idea inicial del Ayuntamiento era construir un aparcamiento de tres plantas bajo rasante en el subsuelo de Vallellano pero desde el hotel Eurostars Palace en dirección hacia el puente de San Rafael.

Cemosa realiza los trabajos con un presupuesto de 14.654 euros y en un plazo de ejecución de un par de meses. Al concurso, que fue convocado por la Gerencia de Urbanismoel año pasado, se presentaron tres empresas. Cemosa, Labson y Elabora Agencia para la Calidad en la Construcción. Finalmente, la mesa de contratación se decantó en febrero pasado por Cemosa.

Estos estudios servirán para redactar el proyecto de este aparcamiento subterráneo, documento en el que se concretará su dimensión y su coste. Las estimaciones iniciales del gobierno local son que este estacionamiento costara unos 10 millones de euros. Es más, el Ayuntamiento llegó a pedir 7,5 millones de fondos europeos, pero le fueron denegados.

Otros aparcamientos

Este no es el único aparcamiento que tiene en mente el gobierno municipal, que pretende hacer realidad los estacionamientos de la plaza de toros y Lepanto, de entre 500 y 600 plazas en el caso del primero, y de unas 400 en el segundo. No obstante, el más avanzado es el de Valdeolleros, que se encuentra en licitación y que tendrá cerca de 200 plazas.