URBANISMO

Primeros trabajos para el futuro aparcamiento subterráneo de Vallellano

La empresa adjudicataria de los estudios geotécnicos analiza el terreno para determinar los servicios que se verán afectados

Trabajos con georradar que se realizan en Vallellano para el futuro aparcamiento subterráneo.

Trabajos con georradar que se realizan en Vallellano para el futuro aparcamiento subterráneo. / I.L.

Isabel Leña

Isabel Leña

Los primeros trabajos para lograr un aparcamiento subterráneo en Vallellano, que será bautizado como Puerta de Córdoba, ya han empezado. A lo largo de la mañana de este viernes la empresa adjudicataria de los trabajos geotécnicos, Cemosa, ha iniciado el análisis del terreno para determinar los servicios que se verán afectados cuando se lleven a cabo los estudios necesarios. A lo largo de esta mañana, en la zona de los jardines de Vallellano, entre la comisaría de Policía y la avenida del Aeropuerto, operarios de la empresa adjudicataria sondean la zona con georradar. Una vez realizado este primer paso, dentro de unos días -la semana que viene si no surgen imprevistos-, empezarán los estudios geotécnicos que servirán para determinar las características del suelo bajo el que el Ayuntamiento de Córdoba quiere construir un aparcamiento, datos que se utilizarán para la redacción del proyecto.

El número de plazas de este estacionamiento está aún por determinar, aunque, en un principio, y cuando fue anunciado por el alcalde, José María Bellido, durante la campaña de las elecciones municipales del 2019, se hablaba de 700. La idea del Ayuntamiento es construir un aparcamiento de tres plantas bajo rasante, que en un primer momento iba a ocupar el subsuelo de Vallellano pero desde el hotel Eurostars Palace en dirección hacia el puente de San Rafael.

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba adjudicó los primeros trabajos para el aparcamiento Puerta de Córdoba, en febrero. Al concurso, convocado por Urbanismo en noviembre, se presentaron tres empresas, Cemosa, Labson y Elabora Agencia para la Calidad en la Construcción, pero, finalmente, ha sido Cemosa la que ha logrado mayor puntuación. Cemosa ya ha formalizado el contrato con Urbanismo y rubricado el acta de replanteo. Los estudios geotécnicos salieron a concurso con un presupuesto de 23.642 euros, mientras que la oferta de Cemosa rebaja esa cantidad, por lo que los llevará a cabo por 14.654 euros y en un plazo de dos meses.

Las primeras tareas han consistido en la detección del cableado de los suministros existentes.

Las primeras tareas han consistido en la detección del cableado de los suministros existentes. / I.L.

Restos arqueológicos

La zona que se va a analizar es la que se encuentra entre el inicio de la avenida del Aeropuerto y Doctor Fleming. El cambio de ubicación responde a las recomendaciones del Servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, que considera el nuevo espacio con menor riesgo de aparición de restos arqueológicos.

El coste de este aparcamiento lo concretará el proyecto, aunque cuando Bellido lo anunció estimó que valdría más de 10 millones de euros. El Ayuntamiento llegó a pedir 7,5 millones de fondos europeos para hacer realidad esta iniciativa, pero no logró ese dinero. Tampoco consiguió fondos europeos para el aparcamiento que quiere construir desde hace años en la plaza de toros.

Terrenos donde están previstos los aparcamientos subterráneos de Vallellano.

Terrenos donde están previstos los aparcamientos subterráneos de Vallellano. / GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA

Estudio sobre la demanda

Paralelamente, el Ayuntamiento va a realizar un estudio para conocer la situación de los estacionamientos próximos con la idea de adaptar la oferta a la demanda de aparcamiento existente. La Gerencia de Urbanismo incluye en sus presupuestos para este año una partida de 90.000 euros para todos estos trabajos previos.