ENTREVISTA | Francisco Javier Cano Delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza

«La tendencia en los colegios es a criminalizar la caza»

Francisco Javier Cano, tras la entrevista.

Francisco Javier Cano, tras la entrevista. / A.J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

-La Guardia Civil detecta un aumento de los menores que tienen permiso para usar armas en la caza. ¿Crece la afición?

-Por desgracia, no. Parece que a la gente joven le cuesta algo más que antes incorporarse a la actividad. La afición no está creciendo, está disminuyendo algo. Hay más gente que termina por problemas físicos, por edad u otras causas, y dejan la actividad. El ritmo de los que van dejando la actividad es muy superior al de incorporación.

-¿El aumento de los menores con autorización podría deberse a una mayor concienciación o vigilancia?

-Sí. Principalmente, son jóvenes que proceden de familias donde hay cazadores y que tienen contacto con la actividad. Por desgracia, hoy la tendencia en los colegios es la contraria, a criminalizar la actividad. Lógicamente, no estamos de acuerdo. La cuestión sería que se diera a conocer la verdad de la caza y que la gente elija si le gusta o no.

-¿En los últimos años ha decrecido el número de licencias de armas para cazar en Córdoba?

-Ha disminuido algo, muy poco, pero en torno a un 1% o un 2%. Desde hace 10 o 15 años viene produciéndose esa disminución, que es lenta pero constante.

-¿Los menores de edad se inician en la actividad con la caza menor?

-Sí, empiezan por la caza menor. Cuando llegan a los 16 años, ya pueden practicar el deporte solos.

-¿Qué ocurre si se detecta a un menor cazando sin permiso?

-Sería responsabilidad del menor y también de la persona responsable, el titular de la licencia del arma. Lo normal si no tiene licencia es que tampoco tenga autorización del coto donde esté cazando, porque esta se da cuando se tiene toda la documentación en regla. Un menor sin permiso de armas no puede cazar, puede acompañar.

-¿Qué actividad cinegética se desarrolla en este momento del año?

-Lo único que hay, durante lo que queda de mes, son desechos de cabra montés. Eso está muy controlado para mantener las poblaciones en un estado óptimo. Ya está acabada la temporada de caza mayor.

-¿La temporada ha sido buena?

-Ha sido regular, más bien tirando a floja, porque prácticamente no ha llovido, en caza mayor los trofeos han sido muy deficientes, pequeños, y en caza menor ha sido un año malo. Este año se espera mejor, porque hemos tenido la suerte, no para la caza, sino para todo en general, de que ha llovido en marzo de forma importante. Esperamos que todo vaya mejor que la temporada pasada.

-¿Cuáles son los beneficios de la caza?

-Tiene múltiples beneficios. Uno de ellos, importantísimo aunque no el más importante, es el económico. La caza mueve mucho dinero, tanto en jornales como en compras en armerías, cotos, guardas trabajando. Es muy importante, sobre todo, para poblaciones pequeñas, donde es una de las actividades más importantes. Pero otro beneficio, quizá para mí el más importante, es el social. Todos los pueblos tienen sociedad de cazadores, es una manera de fijar la población al territorio. Y el beneficio medioambiental, los cazadores somos los primeros interesados en cuidar el medio ambiente y en que esté óptimo. Somos los primeros ojos que están en el campo ante cualquier problema.

-El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado la creación de un museo de la caza.

-A propuesta de una moción de Vox, aprobaron promover un museo de la caza, que quizá sería el primero de Andalucía. La delegación de la federación (Andaluza de Caza) en Córdoba está en Puente Genil y también nos van a ceder un espacio para que tengamos una subdelegación en Córdoba y poder atender en ella a los cazadores de la capital y del norte de la provincia.

-Usted reivindica la relevancia de Córdoba a nivel nacional para la actividad cinegética.

-Sí, Córdoba es un paraíso para cualquier cazador de España y de fuera, que vienen muchos. Tenemos la suerte de contar con un medio ambiente magnífico, con unas densidades muy buenas de todo tipo de animales para la caza.

-¿Cuántos extranjeros estima que viajan a Córdoba para practicar la actividad?

-Más de mil cazadores, seguro, sobre todo de Francia, Alemania e Italia, y también algunos de Portugal.

Suscríbete para seguir leyendo