Crónica

Crónica política: dando el cante jondo

Semana flamenca en Capitulares: dos horas más de feria, un cartel con polémica y una guitarra-tobogán, ‘arriapitá’

Así es el cartel del Mayo festivo en Córdoba 2024

Así es el cartel del Mayo festivo en Córdoba 2024 / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La semana, entre una cosa y otra, nos ha quedado muy flamenca. Se nota que mayo está a la vuelta de la esquina, porque el gobierno local ha estado volcado con los anuncios de eventos relacionados con las fiestas: el adelanto de dos horas del encendido del alumbrado de la Feria; la plantación de 164 árboles en el recinto ferial del Arenal en otoño, o el descubrimiento del cartel del Mayo Festivo, obra del pintor Fernando García Herrera que ha hecho suya la frase «que hablen de mi aunque sea mal» atribuida, según la web que se consulte, a Oscar Wilde o a Salvador Dalí. Lo mismo da. Han agitado las redes sociales con un cóctel molotov de humor y mal gusto a partes iguales tres hilos argumentales: la elección por parte del artista de una mujer para el cartel (algo que ha ocurrido en más de 80 años de los 100 de historia de cartelería de la Feria de Mayo; la figura del hombre solo ha sido protagonista en dos ocasiones: 1959 y 2o13; la de un perro, en 2012, con la obra de Miguel Gómez Losada...); que a la sazón la mujer sea la suya propia (Salvador Dalí, entonces nos pegaría más para la frase), y que la modelo sea de origen mexicano (ay, que con las críticas se nos ven las costuras racistas). Recuerde el defensor de los 8 apellidos cordobeses (Antonio Agredano dixit) que por azares de la vida el símbolo por antonomasia de la mujer cordobesa, María Teresa López, la Chiquita Piconera, nació en Buenos Aires, no digo ná. El resto de las opiniones, cómo no, son legítimas.

Al asunto se le han dado también connotaciones políticas por la elección de este artista especializado en la pintura realista de caballos y toros, por lo crítico que fue él mismo con la cartelería realizada en tiempos de la socialista Isabel Ambrosio. «Gracias por desconcertar al turismo», escribió entonces García Herrera sobre el cartel de Rafael Cervantes al que en 2017 también le llovieron las críticas y los memes.

Para evitar esta agitación social, el PSOE ha propuesto regresar al concurso para elegir el cartel de las fiestas de mayo, algo que se hizo durante años, o bien haber recurrido a Julio Romero de Torres aprovechando que celebramos el 150 aniversario de su nacimiento. El pintor cordobés imprimió su sello personal al género que hizo famoso a Toulousse-Lautrec y legó para la historia sus carteles de la Feria de Córdoba en 1897, 1902 y 1905, 1912, 1913 y 1916, auténticas obras de arte.

Como la cosa iba de cante jondo, el alcalde, José María Bellido, visitó esta semana el Parque del Flamenco, con su guitarra-tobogán incluida (si hubiera sido campaña electoral quizá se hubiera tirado), para decir que se inaugurará en junio. También presentó la programación de la 43º edición del Festival de la Guitarra, que ofrecerá 26 conciertos en la 43 edición de una cita «con más presupuesto, más innovadora y dirigida a atraer a más público joven», dijo.

El alcalde, José María Bellido en el parque del Flamenco.

El alcalde, José María Bellido en el parque del Flamenco. / Rafael Mellado

También relacionado con el flamenco pero a caballo, supimos que Córdoba Ecuestre ha viajado este fin de semana a Saumur (Francia) para actuar con la Escuela de Equitación Francesa, la número 1 del mundo, y que las conversaciones de esta asociación con la Gerencia de Urbanismo para la creación del Centro Internacional del Caballo en Caballerizas van «a buen ritmo». Precisamente allí, al lado de las cuadras de Felipe II, en el Campo de los Santos Mártires, el Ayuntamiento tiene previsto derribar el muro aledaño a la antigua biblioteca para crear una gran zona verde, una nueva plaza pública, en lo que fue el jardín del obispo. Y ya que hablamos de construcción dejar constancia de que se ha iniciado la urbanización de un nuevo barrio, Huerta de Santa Isabel, con 3.600 pisos, de los que esperamos algunos sean de VPO para atender la demanda de los jóvenes que quieren independizarse aunque sea dentro de 40 años y el cartel de la Feria de Mayo de ese año sea muy feo. El consejo de Vimcorsa, por cierto, tomó conocimiento del plan municipal de vivienda, que contempla la construcción de 2.144 pisos de VPO en los próximos 5 años, mientras que los socialistas anuncian que presentarán un plan alternativo como prueba de que son «una alternativa real de gobierno». El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, también ha pedido a Vimcorsa que deje de cobrar el IBI a sus inquilinos porque hay una sentencia del Tribunal Supremo que así lo ordena.

Los de Hacemos han criticado el plan de Infraestructuras Córdoba a punto (antes conocido como 50 obras, 50 barrios y después como Mi barrio es Córdoba) porque no contempla nada en Huerta de la Reina, y luego se fueron al recinto ferial para celebrar la Fiesta del PCA e ir calentando motores en El Arenal. Todo muy flamenco como ven.

Suscríbete para seguir leyendo