Fiestas de primavera

Una joven mexicana protagoniza el cartel del Mayo Festivo de Córdoba

El cuadro es obra del pintor cordobés Fernando García Herrera que ha querido subrayar el cruce de culturas de la ciudad

Irina Marzo

Irina Marzo

Una joven mexicana, María José Vázquez, es la protagonista y modelo del cartel del Mayo Festivo de Córdoba, que se ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. El cuadro que ha dado origen al cartel es obra del pintor cordobés Fernando García Herrera, que se ha mostrado muy agradecido por el encargo que el alcalde, José María Bellido, y el delegado de Fiestas, Julián Urbano, le hicieron hace unos meses. También ha agradecido la libertad con la que ha trabajado durante este tiempo y ha destacado el hecho de que ni siquiera haya tenido que presentar un boceto. "Es un gran honor y orgullo representar a esta ciudad con mi pintura aquí y en todo el mundo", ha dicho el artista cordobés. Herrera también ha subrayado su intención de elegir a una modela mexicana para representar el cruce de culturas que ha habido en Córdoba y mirar de un modo especial a Iberoamérica.

Julián Urbano, Fernando García Herrera y José María Bellido descubren el cuadro para el cartel del Mayo Festivo.

Julián Urbano, Fernando García Herrera y José María Bellido descubren el cuadro para el cartel del Mayo Festivo. / MANUEL MURILLO

Una cordobesa llegada desde México

La modelo del cartel de este año representa a la mujer cordobesa clásica, morena de pelo azabache, curiosamente sin haber nacido en Córdoba. Llegada desde México, María José --que a la sazón es la mujer del pintor-- ha expresado también su agradecimiento por "formar parte de esta ciudad" que asegura la ha tratado "con mucho amor" desde que llegó. "Estoy súperorgullosa de formar parte de ustedes, siento que formo parte de la ciudad y soy parte de ustedes y lo agradezco muchísimo" ha declarado hoy a los medios de comunicación. 

El cuadro del Mayo Festivo muestra a una joven morena ataviada con mantón de Manila y pendientes de orfebrería cordobesa, sobre un fondo de flores y flanqueada en un lateral por un mapa antiguo de Córdoba. Tanto el mantón como los pendientes, de oro y perlas y que hoy lucía la modelo, pertenecieron a la bisabuela materna de la marquesa de Vega de Armijo y han sido cedidos por la actual propietaria del título nobiliario para la ocasión.

Satisfacción del equipo de gobierno

El alcalde se ha mostrado "muy satisfecho" del resultado que ha tildado de "obra de arte" con una "alta calidad pictográfica y singular". Bellido ha recordado que el Mayo Festivo está a la vuelta de la esquina y ha repasado algunas de las fiestas que incluye, desde la Romería de Santo Domingo, que será el domingo 21, hasta la Feria de Nuestra Señora de la Salud, pasando por las Cruces de Mayo que este año cumplen 100 años.