Protesta a pie

Centenares de vecinos de Cerro Muriano se manifiestan para denunciar retrasos en el autobús

Aseguran que la saturación de la línea N de Aucorsa ha aumentado tras la ampliación del trayecto

Centenares de vecinos de Cerro Muriano se manifiestan para denunciar los retrasos en la línea N de autobús.

Centenares de vecinos de Cerro Muriano se manifiestan para denunciar los retrasos en la línea N de autobús. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Centenares de vecinos de Cerro Muriano se han manifestado la tarde de este viernes con una marcha a pie, liderada por la Plataforma Pro Cerro Muriano, entre dos paradas de autobús de la antigua carretera N-432A. Los asistentes han denunciado los «retrasos» de la línea N que une la barriada periférica con la capital cordobesa, según los residentes, a consecuencia de los últimos cambios y ampliación del trayecto. 

La protesta partió en torno a las 18.00 horas desde la parada del autobús N frente al bar Cinema y culminó en la parada del autobús N junto al restaurante Los Pinares (entre los puntos kilométricos 253 y 253,7 de la antigua carretera N-432A, sentido Granada). La manifestación, según la organización, ha contado con la asistencia de cerca de 400 personas y se ha desarrollado sin incidentes, dispersándose poco más tarde de las 19.00 horas.

Los miembros de la plataforma vecinal han contado con el permiso de la Subdelegación del Gobierno para realizar el corte parcial de la calzada durante el trayecto. «No queremos hacer daño, solo denunciar la situación que sufrimos», ha aclarado el coordinador del colectivo, José Hoyos, quien ha explicado que «el autobús de Cerro Muriano ya venía estresado, agotado y a una velocidad que no era la correcta» y que ahora, tras la ampliación del trayecto para dar servicio a los habitantes de Paraíso Arenal, lo que supone «que se pare dos o tres paradas más», los tiempos se han alargado. Desde la barriada aseguran que la línea N sufre retrasos de unos 25 minutos, una media de 8 de ida y 8 de vuelta, que se alargan durante el camino.

Línea transitada por trabajadores

Hoyos ha precisado a este periódico que los retrasos que sufre el autobús supone un perjuicio para los vecinos que se desplazan a Córdoba en este transporte para ir a trabajar o que tienen enlaces concretos con trenes y, por este motivo, necesitan que «el autobús salga a su hora». Por ello, los vecinos exigen a la empresa pública Aucorsa que tomen medidas para que «se cumplan los horarios», insistiendo en que «no tenemos ningún problema con los vecinos del Arenal». Desde la plataforma Pro Cerro Muriano están recogiendo firmas para pedir una solución. El responsable detalla que ya cuentan con 398.

El representante de la plataforma vecinal ha informado, además, que desde el colectivo se han reunido con la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, sin haber obtenido ninguna solución tras el encuentro. Añaden que «negaron a la mayor nuestro problema», algo que consideran una «falta de respeto a nuestra barriada».