Educación

Los vecinos de Las Palmeras aseguran que la mitad de los niños que aún quedan en Primaria se irán a otros barrios

La asociación Unidad y Esperanza sostiene que sólo 40 de los 80 escolares de este curso estarán el año que viene en el Pedagogo García Navarro; la Junta asegura que las cifras no están cerradas aún

El CEIP Pedagogo García Navarro será el único centro superviviente en la zona tras la integración.

El CEIP Pedagogo García Navarro será el único centro superviviente en la zona tras la integración. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Las Palmeras se quedará a partir del curso escolar que viene prácticamente sin niños en los colegios, avanzando en un éxodo infantil que se prolonga desde hace años, si se cumplen las previsiones de los vecinos. La asociación Unión y Esperanza ha informado este jueves de que en el periodo de matriculación las familias de la mitad de los pocos escolares que aún quedan en el barrio (unos 80) han optado por irse a otros barrios

Se frustraría así al menos en parte el plan de la Delegación de Educación para reubicar a todos los alumnos de la zona que ahora mismo dan clase en tres colegios en uno solo, el Pedagogo García Navarro. La Junta quiere potenciar este centro dotándolo de más unidades y profesores, dejando vacíos los otros dos, el Duque de Rivas y el Alfonso Churruca, que los vecinos consideran que es un centro de distrito pero no del barrio. 

Registros oficiales

Según los datos oficiales de escolarización para este curso facilitados en su día por la Delegación de Educación, en este año había matriculados 79 niños en los tres colegios mencionados: 21 en el Duque de Rivas, 22 en el Pedagogo García Navarro y 36 en el Alfonso Churruca. Luis Maya, portavoz de Unión Esperanza, asegura que la asociación ha consultado a todas las familias con niños escolarizados acerca de sus intenciones para el próximo curso, y los resultados indican que la mitad de ellos emigrará a colegios de otros barrios, como ya han hecho antes cientos de familias. 

En concreto, la asociación sostiene que la totalidad del alumnado del Duque de Rivas abandonará Las Palmeras; del Churruca lo harán un 40%. En el Pedagogo se quedarán los 22 actuales más una parte de quienes ahora están en el Churruca, hasta sumar unos 40. 

La mayor parte de estos escolares de Primaria (en torno a un 70%) se irá al CEIP Mirasierra, mientras que el resto ha escogido el CEIP Miralbaida, siempre según las estimaciones de los vecinos. 

Respuesta de la Junta

La Delegación de Educación, consultada por este medio, ha asegurado que el proceso de escolarización aún está abierto, por lo que no puede confirmar ni desmentir los datos ofrecidos por la asociación vecinal. En su respuesta, recuerda que "la Comisión Provincial de Garantías de Admisión, órgano básico en dicho proceso de escolarización en el que están representados todos los sectores del Consejo Escolar Provincial, se reunirá el próximo 27 de mayo". 

Además, la Junta indica que los datos de Unidad y Esperanza, "en lo que atañe a escolarización y a otras cuestiones educativas de la barriada, son incompletos y no contrastados. Desconociendo la fuente de los mismos, y teniendo en cuenta el periodo del proceso de escolarización 24/25 en el que nos hallamos, comunicar que el procedimiento, en todos los centros de la provincia, se encuentra abierto, recibiéndose solicitudes diariamente".