Infraestructura sanitaria

Finaliza la obra del consultorio de Alcolea que contará con tres médicos de familia y un pediatra

Además, estará dotado con tres enfermeros, un celador y dos administrativos

El nuevo centro, que sustituirá al actual, cubrirá un área de población de cerca de 5.000 usuarios

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Ya ha finalizado la obra del nuevo consultorio en Alcolea. No obstante, aún falta equipar con mobiliario, por parte del distrito, y otras cuestiones referentes a la luz, como ha apuntado la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella. Las nuevas infraestructuras de la barriada periférica de la ciudad contarán con trece consultas, nueve más que las que hay actualmente.

"Es una obra que me provoca muchísima ilusión, era una reivindicación histórica por parte de los vecinos de la barriada", ha señalado Botella, quien asegura que la diferencia con el actual consultorio "es enorme", ya que se pasará de cuatro consultas a trece, y de unos 200 metros cuadrados a 1.380, "la confortabilidad y las condiciones de habitualidad tanto para los usuarios como para los profesionales supone un salto de calidad espectacular".

Edificio del consultorio de Alcolea.

Edificio del consultorio de Alcolea. / A. J. González

El nuevo consultorio estará dotado de tres médicos de familia, tres enfermeros, un pediatra, un celador y dos administrativos. También albergará diferentes áreas (entrada, administración y asistencial). Además, se dividirá la asistencia entre adultos, niños y atención urgente, a la vez que se dispondrá de espacios para el área de personal, reuniones o docencia.

Las obras comenzaron en mayo del pasado año y contaban con un plazo de ejecución de diez meses. El presupuesto de dicha infraestructura ha sido de 1,2 millón de euros. El nuevo consultorio que sustituirá al actual va a atender a cerca de 5.000 usuarios. Para el pleno rendimiento del mismo aún habrá que esperar a la recepción de las obras y el posterior traslado, el que, como ha indicado Botella deberá planificar el gerente del distrito.

Centro de Salud del Naranjo

Como ha explicado la delegada, el proyecto para le centro de salud que se ubicará en el Naranjo, una reivindicación de décadas de los vecinos de una zona que ha crecido en los últimos años, se encuentra en fase de elaboración de los pliegos para licitar el expediente de contratación de la obra, así mismo el proyecto de ejecución ya está redactado y supervisado.

El plan funcional del centro de salud de El Naranjo establece que contará con cinco espacios para administración. Dispondrá a su vez de un área asistencial con cuatro zonas para atención inmediata, 12 consultas para clínica de adultos y dos de pediatría