Energías renovables

Las comunidades energéticas de Córdoba abren el plazo de recepción de solicitudes

Las tres plantas de la capital han abierto el proceso de socialización para la captación de cooperativas hasta el próximo 15 de julio

Imagen de una planta fotovoltaica.

Imagen de una planta fotovoltaica. / ALTER ENERSUN - Archivo

Irina Marzo

Irina Marzo

Las comunidades energéticas de Córdoba han abierto el plazo para la presentación de solicitudes de quienes quieran formar parte de estas cooperativas de autoconsumo eléctrico. Las tres comunidades energéticas que quieren constituirse en la capital cordobesa están impulsadas por la Federación de Asociaciones de Vecinas Al Zahara, y la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) y su intención es poder estar funcionando este verano. La previsión de los promotores es que 700 familias se adhieran a cada unas de las comunidades que están iniciando su andadura. La propuesta de estas comunidades energéticas para porque los consumidores ahorren consumiendo esta "energía cooperativa, local y sostenible" formando de una red de plantas fotovoltaicas cooperativas de la provincia de Córdoba que cuenta con un total de 8 comunidades energéticas.

El proceso para la presentación de solicitudes, que los promotores llaman "proceso de socialización", se prolongará hasta el próximo 15 de julio. Puede obtener más información el teléfono 900 645 053 o en la web de consumo cooperativo.

Comunidades energéticas locales.

Comunidades energéticas locales. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Qué son las comunidades energéticas

Las comunidades energéticas permiten al ciudadano ser productor de la energía que consume, sin necesidad de instalar placas fotovoltaicas en su domicilio. Estas miniplantas que convierten la energía lumínica en energía eléctrica conectan con la red de Endesa para llevar la luz a las casas de sus socios.

Las que se van a instalar a las afueras de Córdoba supondrán una inversión aproximada de 800.000 euros, tienen un radio de acción de entre 25 y 50 kilómetros y pueden solucionar, de paso, el problema que tienen muchos cordobeses que viven en el casco histórico para instalar placas solares. 

El Ayuntamiento de Córdoba anunció hace unos meses la intención de ceder suelos municipales a los promotores de esta iniciativa e incluso sumarse como socio a una de ellas para abastecer los edificios municipales o a familias vulnerables de la ciudad. De momento, siguen sin concretarse dónde se ubicarán las centrales (se ha propuesto, por ejemplo, suelos municipales que hay junto al cementerio de la Fuensanta) porque están pendientes de que Endesa les indique el sitio más idóneo para darles el punto de conexión a la red eléctrica.

Suscríbete para seguir leyendo