Turismo

Córdoba cuenta con más 'freetours' que Nueva York, según una de las plataformas líderes del sector

Gurú Walk publica una clasificación en base a sus datos de reservas en la que coloca a Córdoba como la ciudad número 35 con más 'freetours' del mundo, por delante de destinos como Ciudad de México (36) o Nueva York (53)

Guía turística junto a un grupo en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. /

Guía turística junto a un grupo en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. / / Manuel Murillo

El turismo es un sector en constante auge, hasta el punto de que muchos ciudadanos advierten de los efectos nocivos que puede acarrear a los propios habitantes de las ciudades, especialmente de los de los cascos históricos. Una de las maneras más populares de conocer las urbes es realizando un 'freetour'. Se trata de guías que hacen un recorrido, normalmente de entre una hora y media o dos horas, explicando curiosidades, monumentos e historia de la ciudad, ofreciendo así una vista general y básica de la misma. Al final de la visita, las personas que le han acompañado deciden cuánto pagarle por el servicio. Ahora, la plataforma Gurú Walk, ha publicado un listado de las ciudades del mundo donde se realizan más 'free tours', y Córdoba se encuentra entre ellas, de hecho, en el listado aparece muy por delante de Nueva York.

¿Dónde se hacen más 'freetours'?

Gurú Walk es una de las compañías más populares a la hora de reservar visitas turísticas. La oferta va desde los mencionados tours guiados, hasta otras como puede ser montar en kayak por el río de la ciudad. Guru Walk actúa como intermediario entre las empresas anunciantes y el turista interesado.

Recientemente, ha publicado un listado con las cien ciudades del mundo en la que estos famosos paraguas de colores estridentes realizan su paseo plagado de explicaciones, anécdotas e historia de la zona. El top está liderado por Roma. Un lugar con tanta historia y de la que hay tantísimo que contar, según la compañía, "hace que los visitantes no sepan ni por dónde empezar, por lo que la demanda de guías es muy elevada". En segunda posición, aunque el estudio destaca a que a una distancia considerable, no se encuentran ni Londres ni París, sino Budapest. La capital húngara, año tras año recibe más turistas. Se disfruta principalmente caminando y lugares como el Parlamento de Hungría (el cual se puede visitar), su arquitectura, el Barrio Judío y curiosa vida nocturna, provoca el interés de quienes se acercan a conocerla para saber más.

Un grupo de turistas visitan el Coliseo de Roma, esta mañana.

Un grupo de turistas visitan el Coliseo de Roma, esta mañana. / EFE

Sorprende encontrar a Lisboa en sexta posición, quedando lugares como Ámsterdam (octava) Londres (novena) y París (undécima) más abajo en la lista de lo que podríamos pensar.

¿Y las ciudades españolas?

España es, actualmente, el segundo país con más turistas del mundo, por lo que indudablemente cuenta con varias ciudades entre los puestos más altos de la tabla. De hecho, Barcelona ocupa la tercera posición, seguida de Madrid, que es la cuarta ciudad del mundo con más 'freetours' a nivel mundial. La tercera urbe de nuestro país en esta clasificación es Sevilla, que ocupa el puesto número 15, mientras que Toledo es decimosexta, por delante de una de la ciudad más visitada del mundo: Estambul.

Turistas en la plaza de España de Sevilla.

Turistas en la plaza de España de Sevilla. / JULIO MUÑOZ (EFE)

Córdoba, en la zona noble

En este top, Córdoba se mete en la zona noble de la tabla, y casi en el primer tercio de la misma, al ocupar la posición número 35 de 100. Esto puede estar motivado porque muchos turistas que llegan a Sevilla, deciden hacer una visita exprés a la ciudad de un día, donde los 'freetours' juegan un papel clave. Gurú Walk destaca de ella la Mezquita-Catedral, "un testimonio impresionante de la convivencia de culturas a lo largo de la historia". Además de su "encantador casco antiguo, patios llenos de flores y restos arqueológicos que hablan de su pasado romano y árabe".

Así pues, Córdoba se coloca como la décima ciudad española de un 'ránking' que cuenta con hasta 28 ciudades de nuestro país, que es con diferencia el que más tiene. Como curiosidad, señalar que la ciudad califal está por delante de destinos tan populares a nivel mundial como Ciudad de México (36), Nápoles (37), Marrakech (38) o Nueva York, que sorprendentemente se encuentra en el puesto número 53.

Turistas en el acceso a la Mezquita-Catedral.

Turistas en el acceso a la Mezquita-Catedral. / A.J. GONZÁLEZ

Si consultamos el tipo de visitas que ofrece, encontramos que hay hasta 33 'guruwalks' en Córdoba. La mayoría de ellos ofrecen un recorrido por los principales puntos de con interés del casco histórico, aunque otros optan por hacerlo de manera diferente, por ejemplo durante la noche o centrados en una temática, véase leyendas, Camino Mozárabe o la huella del toreo en la ciudad. La oferta idiomática está dominada por el inglés y el español, aunque también hay en francés e incluso alemán.

Este es el listado completo de las ciudades españolas con más 'freetours' y su posición en la lista a nivel mundial, según Gurú Walk.

  1. Barcelona (3ª)
  2. Madrid (4ª)
  3. Sevilla (15ª)
  4. Toledo (16ª)
  5. Valencia (21ª)
  6. Granada (27ª)
  7. Bilbao (30ª)
  8. Santiago de Compostela (32ª)
  9. Málaga (33ª)
  10. Córdoba (35ª)
  11. Zaragoza (43ª)
  12. San Sebastián (46ª)
  13. Cádiz (49ª)
  14. Salamanca (50ª)
  15. Palma de Mallorca (52ª)
  16. Segovia (54ª)
  17. Cáceres (58ª)
  18. Oviedo (68ª)
  19. Vitoria-Gasteiz (69ª)
  20. Girona (71ª)
  21. A Coruña (74ª)
  22. León (80ª)
  23. Alicante (84ª)
  24. Cuenca (86ª)
  25. Pamplona (88ª)
  26. Tarragona (90ª)
  27. Gijón (92ª)
  28. Úbeda (94ª)