Los conocidos como freetours son una de las opciones más populares que los turistas tienen de conocer las ciudades. Representan una gran alternativa económica, puesto que el dinero a pagar al guía lo decide el usuario, además de presentar distintas temáticas, algunas de ellas pueden resultar atractivas incluso para los propios vecinos de la localidad. Esta es una lista de las empresas que operan en Córdoba y su contacto.

Free Tour Cultural

Esta empresa ofrece cuatro visitas guiadas gratuitas diferentes, además de seis más con precios que oscilan entre los 12 y los 18 euros por persona. Se puede contactar con ellos a través de su página web o llamando al 676 995 894.

Gurú Walk

La página web de Gurú Walk es una de las más conocidas en esta modalidad de turismo. Cuenta con decenas de tours en la ciudad. Esta web actúa como intermediario, donde diferentes guías y empresas ofrecen sus visitas guiadas y donde, además, los usuarios pueden dejar su opinión y puntuarlo. Se puede contactar con ellos a través de su página web o directamente con la persona o empresa de cada visita cuyo teléfono y dirección se facilita en la página.

Córdoba Free Tours

Córdoba Free Tours es una empresa que ofrece visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad, en concreto por la Judería, la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, Medina Azahara y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Se puede contactar con ellos a través de su página web, por el teléfono 663 896 927 o mandando un correo a cordobatipstours@gmail.com.

Mejores tours

Por otro lado, hay que señalar algunos de los freetours más recomendables a la hora de visitar Córdoba:

Monumentos de Córdoba

Probablemente el freetour más clásico de esta lista. Un recorrido por el Casco Histórico de Córdoba a través de sus monumentos y calles más emblemáticas. Con una valoración de 4,9 estrellas tras 461 opiniones, este recorrido, de dos horas y media de duración, comienza en la plaza de la Corredera, pasando por el Templo Romano, el patio de la Mezquita-Catedral (sin acceder al monumento), el barrio de la Judería y la antigua Sinagoga, los Baños Árabes y acabando en el Museo de Arte Flamenco. Se realiza todos los días de la semana a las 10.00 horas.

Córdoba nocturna

Con una valoración de 4,7 estrellas tras 135 valoraciones en Gurú Walk, ofrece un recorrido de 2 horas y 30 minutos a través del Casco Histórico de la ciudad por la noche. Se realiza todos los días y comienza a las 20.30 horas en el Puente Romano para, posteriormente, contemplar la Mezquita-Catedral iluminada, para seguir por la Calleja de las Flores y la Calleja de la Hoguera. No se especifica dónde acaba el recorrido, puesto que en la página únicamente se indica que lo hace en "una típica taberna cordobesa".

Córdoba subterránea

Una forma diferente de conocer la ciudad, válida tanto para turistas como para cordobeses. Con una valoración de cinco estrellas, esta visita, que solo se realiza en viernes, sábados y festivos, tiene tres horas diferentes de inicio: 16.00 horas en de noviembre a febrero, 17.00 horas en marzo, abril, mayo y octubre y 10:30 horas en junio, julio, agosto y septiembre. Comienza en la puerta principal del Mercado Victoria y durante el mismo se visita, entre otros sitios, el interior de una tumba romana, los sótanos de una tienda que alberga unas antiguas termas, los restos del antiguo teatro romano o unos baños árabes de la época califal. Su duración es de dos horas.

Tour teatralizado

Comienza en la plaza de Las Tendillas este tour de dos horas que, ofrece un singular recorrido en el que se abarca la historia de la ciudad a través de, no solo sus monumentos más famosos, sino también sus personajes más icónicos, y sus hechos más asombrosos. Se abarca la época del Califato la ciudad romana, e incluso la Edad Media, a través de los barrios que sobrevivían entre posadas y ferias de ganado. Se ofrece los viernes, sábados y festivos, y su horario varía en función del mes: de noviembre a febrero comienza a las 18.30 horas, en marzo, abril, mayo, septiembre y octubre lo hace a las 20.00 horas y de junio a agosto a las 21.30 horas.

Leyendas y misterios

Para los amantes del misterio, sean cordobeses o turistas de la ciudad, este tour es ideal. Con dos horas y media de duración y 4,2 estrellas de valoración en Gurú Walk, se recorren las zonas de San Pablo, la Magdalena o San Andrés. Durante el recorrido se narran las historias más misteriosas, como la leyenda de las campanas de Santiago o la del motín de hambre, así como el suceso que dio nombre a la Torre de la Malmuerta, entre muchos otros. La ruta comienza a las 20.30 horas, con lo que la noche irá haciendo acto de presencia durante el camino. Se ofrece de jueves a domingo.