Movilización de las autoescuelas

Tráfico anuncia la incorporación "inminente" de tres examinadores en Córdoba

Debido a la próxima movilización del sector de las autoescuelas en Córdoba, la Jefatura Provincial puntualiza algunas cuestiones y asegura que el número de exámenes "no deja de crecer"

Caravana de protesta de las autoescuelas de Córdoba, en imagen de hace dos años.

Caravana de protesta de las autoescuelas de Córdoba, en imagen de hace dos años. / Manuel Murillo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Este martes 16 de abril, a partir de las 12.00 horas, las autoescuelas de Córdoba se movilizarán en la capital. Ante dicha protesta y las reivindicaciones del sector, la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba ha querido puntualizar algunas consideraciones. Entre ellas destaca la contratación "inminente de dos examinadores de nuevo ingreso y previsiblemente un examinador interino por vacante, un total de tres, que vienen a paliar las jubilaciones que se han producido en los últimos meses". Esta era una de las reivindicaciones que se había señalado desde la Asociación Provincial de Autoescuelas, cuyo presidente, Rafael Cruz manifestó "el hecho de que no se repongan cinco puestos de examinadores que hay sin cubrir en la provincia desde hace casi un año". 

En este sentido, el representante de las autoescuelas señaló que "aunque se incorporen dos nuevos examinadores para finales de este mes, seguirían faltando tres cuando estamos llegando a la temporada alta, de mayor actividad para las autoescuelas. Además, en verano se tienen que tomar vacaciones los examinadores que están ahora trabajando y la plantilla se quedará al 50%".

Horas extras

Otras de las reivindicaciones a la que también se han manifestado desde Tráfico, es por la petición de horas extras para examinar por la tarde en los meses de junio y julio y agilizar así exámenes pendientes. Ante esto, la Jefa Provincial Piedad Sánchez, ha explicado que acorde al Protocolo de solicitud de horas extraordinarias para las pruebas de circulación “las horas extra se solicitan únicamente en situaciones excepciones para ayudar a solucionar problemas coyunturales, y en ningún caso se solicitarán con carácter preventivo o para mantener un determinado nivel de servicio”. 

Caravana de protesta de las autoescuelas de Córdoba, en imagen de hace dos años.

Caravana de protesta de las autoescuelas de Córdoba, en imagen de hace dos años. / Manuel Murillo

Exámenes que "no dejan de crecer"

Otros de los datos ofrecidos por Tráfico se debe al número de exámenes realizados en los dos últimos años, que "no para de crecer". Así, en 2018 se llevaron a cabo un total de 39.385, mientras que el año pasado fueron 41.207. En 2022 se realizaron 4.0673. Además, "teniendo en cuenta la capacidad de examen en el primer trimestre del año, periodo que la Asociación Provincial de Autoescuelas manifiesta que ha habido menor capacidad, los datos demuestran un aumento de la capacidad de examen de la Jefatura desde el año 2020, a pesar de haber sufrido bajas de larga duración de varios examinadores durante 2022 y 2023". De este modo, en el primer trimestre de este año se han realizado 10.201 exámenes, en 2023 fueron 9.667, y en 2022 9.111.

Tráfico asegura que "la pérdida de capacidad a la que alude la Asociación Provincial de Autoescuelas, en numerosas ocasiones, se debe a la falta de demanda de las autoescuelas. En 2023, entre los meses de abril y junio, más de 700 pruebas de circulación no se realizaron por falta de demanda, teniendo que dedicar a los examinadores a otras funciones. Además, del análisis de la capacidad ofrecida en cada ciclo a las autoescuelas, se ha observado que aproximadamente un 8% queda sin confirmar, y es mediante la buena gestión del personal de exámenes de la Jefatura que se aumenta la capacidad rellenando los huecos de capacidad con reservas".

Por último, Tráfico ha compartido el porcentaje de aptos en primera convocatoria de alumnos presentados a examen "una media de un 43%, llegando en ocasiones a aprobar solo un 34% de los alumnos presentados".