TRIBUNALES

Suspendidas las elecciones a juez decano de Córdoba por falta de candidatos

Las nuevas elecciones no podrán celebrarse hasta el próximo octubre, un año después del nombramiento de Eva Álvarez

El Tribunal Supremo todavía debe resolver el recurso presentado por esta jueza contra la decisión del Poder Judicial de tumbar su designación

Las juezas Eva Álvarez y Ana María Relaño, el pasado octubre.

Las juezas Eva Álvarez y Ana María Relaño, el pasado octubre. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La renovación del cargo de juez decano se enroca en el partido judicial de Córdoba. De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informa de que este lunes se han suspendido las elecciones para designar a un nuevo representante de los jueces por falta de candidatos.

Este proceso ha llegado después de que el Consejo General del Poder Judicial tumbara, el pasado noviembre, la elección de Eva Álvarez, que es jueza de adscripción territorial en el Primera Instancia número 4 de Córdoba. Ahora será necesario esperar al próximo octubre para celebrar unas nuevas elecciones. Durante este tiempo, la jueza Ana María Relaño, que es titular del juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba, continuará ejerciendo como decana en funciones.

El Tribunal Supremo todavía debe resolver el recurso presentado por Eva Álvarez contra el rechazo a su nombramiento. En este sentido, el CGPJ entiende que no puede ser jueza decana por tratarse de una jueza de adscripción territorial. Este órgano de gobierno sostiene que, según la ley, los decanos tienen que ser titulares de un órgano judicial.

Rechazo a las medidas cautelares

Por el momento, el Supremo ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Eva Álvarez, quien reclamó que no se celebraran nuevas elecciones al decanato y que se mantuviese a Ana María Relaño como decana en funciones mientras que el Alto tribunal resuelve su recurso. Así, desestimó su solicitud el pasado febrero, argumentando entre otras ideas que "de no vencer el incidente, la provisión del decanato seguiría su curso normal, de vencer, se repondría a la actora en la situación anulada por el acuerdo combatido".

Fuentes consultadas apuntan que esta situación compleja, en la que una compañera está pendiente de conocer la respuesta a su recurso y por la que, además, un nuevo juez decano electo podría ser retirado del cargo en función de la decisión del Supremo, podría haber desanimado a otros jueces a presentarse a esta convocatoria.

Eva Álvarez Donoso, jueza decana electa.

La jueza Eva Álvarez. / MANUEL MURILLO

En las elecciones celebradas el pasado 4 de octubre para sustituir al magistrado Miguel Ángel Pareja (que se encuentra ahora en la sección tercera de la Audiencia provincial de Córdoba) se registraron dos candidaturas. Una de ellas fue la de Eva Álvarez y la segunda, la del juez Álvaro Carbonell, titular del juzgado de lo Penal número tres de Córdoba.