CONVOCATORIA DE EMPLEO PÚBLICO

Sadeco reactiva las oposiciones de 176 plazas de peón limpiador: solicitud por internet y pago de tasas

El consejo de administración tiene previsto aprobar las bases del examen el próximo día 18 de abril

Una imagen de las oposiciones a Sadeco celebradas en el 2020.

Una imagen de las oposiciones a Sadeco celebradas en el 2020. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El consejo de administración de la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, tiene previsto aprobar las bases de la convocatoria para 176 plazas de peón limpiador el próximo día 18 de abril. Estas oposiciones están previstas desde el mandato anterior, pero distintos motivos administrativos, un cambio de gobierno y hasta la salida del gerente de la empresa han ido sumando meses de espera a la aprobación de la convocatoria, una de las más ambiciosas en cuanto a número de empleos ofertados.

Las 176 plazas de peón limpiador corresponden a la tasa de reposición de 2022 (36 plazas), a la de 2023 (40 plazas) y a la tasa específica adicional a la tasa de reposición ordinaria 2023 (100 plazas), para los servicios y turnos que presta la empresa, preferentemente turno de noche, pudiendo desarrollar también su actividad en cualquiera de las jornadas y horarios recogidos en el vigente cuadro horario.

Del total de plazas ofertadas, 15 estarán reservadas para personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, y 161 al resto.

Un camión de Sadeco por una de las calles de la barriada de Mirabueno.

Un camión de Sadeco por una de las calles de la barriada de Mirabueno. / VÍCTOR CASTRO

A licitación el servicio de apoyo técnico y administrativo

Además, hoy ha salido a licitación el contrato para que una consultora externa a Sadeco realice y haga la evaluación de las pruebas, después de que un contrato previo quedara desierto. El precio del contrato asciende a e 179.626,92 euros. La empresa adjudicataria prestará servicio de apoyo técnico y administrativo en el proceso de selección de personal de Sadeco, colaborando de esta forma con la empresa en el desarrollo de la convocatoria. Por tanto, deberá gestionar todas las fases del procedimiento conforme a los requerimientos establecidos. 

Novedades en la inscripción

Entre las novedades que contemplan las bases de esta convocatoria destacan dos: por un lado, la obligatoriedad de presentar la solicitud de manera telemática (lo que quiere evitar la formación de las largas colas de anteriores convocatorias) y por otro lado, la necesidad de abonar una tasa de 5 euros en concepto de tasa de examen.

Así, en las bases se contempla que "las personas interesadas, únicamente podrán presentar la solicitud para participar en el proceso selectivo de manera telemática, a través de la plataforma electrónica de Sadeco, cumplimentando el correspondiente formulario electrónico oficial". El trámite habrá que hacerlo a través de la web de la empresa. Asimismo, en el proceso de cumplimentación de la solicitud, "se procederá al abono del importe de la tasa por derechos de examen fijada en 5,00 euros, que tendrá carácter de obligatorio para todo los aspirantes.

No procederá la devolución del importe satisfecho en concepto de participación en procesos de selección de personal en los supuestos de exclusión por causas imputables al interesado.

Fases del examen

El procedimiento de selección constará de dos partes: una primera de concurso (35%) y una segunda fase de oposición (65%). La segunda fase constará a su vez de un prueba teórica, que consistirá en la contestación por escrito, durante 75 minutos como máximo, de un cuestionario de 50 preguntas, con tres respuestas alternativas, propuestas por el Tribunal, relacionadas con el contenido de las materias, siendo las 45 primeras ordinarias y evaluables, y las 5 últimas de reserva.

A la vista del resultado obtenido en la prueba teórica, sólo pasarán la prueba físico-práctica los 580 primeros aspirantes del Grupo General y los 50 primeros aspirantes del Grupo Reservado.

La prueba física consistirá en la realización de dos ejercicios cuya puntuación solo podrá alcanzar un máximo de 2 puntos. La prueba consistir· en la realización de dos ejercicios, uno correspondiente al tren inferior y otra al tren superior. El primer ejercicio consistirá en el lanzamiento estático del balón medicinal a una distancia objetivo mínima de 6 metros para hombres y de 4,5 metros para mujeres, y en una carrera de 1.000 metros en pista.