Ayuntamiento de Córdoba

Infraestructuras ultima la remodelación integral de la avenida de la Viñuela

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, se ha reunido en varias ocasiones con vecinos y comerciantes para concretar la actuación 

Infraestructuras ultima la remodelación integral de la avenida de la Viñuela.nida de la Viñuela, donde se encuentra la administración de loterías en que se selló el premio.

Infraestructuras ultima la remodelación integral de la avenida de la Viñuela.nida de la Viñuela, donde se encuentra la administración de loterías en que se selló el premio. / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ultima la remodelación integral de la avenida de la Viñuela, peatonal desde el mes de junio de 2020. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, se ha reunido ya en varias ocasiones con vecinos y comerciantes (la última vez, en marzo) para concretar detalles de esta actuación y de la que, al parecer, ya está prácticamente terminado el proyecto. 

En diciembre del 2023, el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, aprovechó la presentación de la campaña navideña del Centro Comercial Abierto Viñuela, para anunciar que el Ayuntamiento había contratado la redacción del proyecto de la peatonalización definitiva de la avenida. Hasta entonces, el Ayuntamiento había mantenido el corte de tráfico pero había introducido pocas mejoras en el tramo peatonalizado (unos bancos y varios macetones). De hecho, a día de hoy, continúa habiendo aceras y calzada. 

Plataforma única

El proyecto de plataforma única que se va a acometer en los próximos meses es muy demandado por los comerciantes de la zona y, según subrayó el concejal hace unos meses, «nace del consenso de los ciudadanos del barrio, en este caso, a través del consenso del consejo de distrito Levante». En esencia, el proyecto supondrá la construcción de esa plataforma única en la avenida, además de la reforma de sus acerados, la mejora de su iluminación y colocación de mobiliario urbano.

Varias personas pasean por la avenida de la Viñuela.

Varias personas pasean por la avenida de la Viñuela. / A.J. GONZÁLEZ

Una vez que se concluya el proyecto, saldrá a contratación, algo que estaba previsto que ocurriese durante el primer trimestre de 2024. «Esperamos que la obra pueda estar iniciada en el último trimestre de ese año», apuntó en diciembre el edil. 

Demandas de vecinos y comerciantes

En las reuniones que ha mantenido Infraestructuras con los vecinos y comerciantes de la zona, éstos le han hecho llegar al delegado cuáles serían sus necesidades. El presidente del Centro Comercial Abierto Viñuela, Manuel Calvo, explica que entre sus demandas, que también comparten gran parte del vecindario, está que la calle se convierta en una plataforma única y que sea «una zona transitable, accesible y que esté entoldada». Los comerciantes están en su mayoría satisfechos con el cambio que imprimió la peatonalización. «Es lo más cómodo, una zona así en la que se pueda transitar, una zona de ocio en la que vecinos y clientes estén, sin tener que estar pendientes de cruzar una calle para ir de un comercio a otro. Es mucho más fácil, es una zona más tranquila con menos ruido, más ecológica, en definitiva, pensamos que es una zona más positiva que negativa», explica el representante de los comerciantes. 

Manuel Calvo confía en que, tal y como se prometió, el proyecto empiece a ejecutarse próximamente: «No sabemos fecha ni nos han dicho nada, porque supongo que el Ayuntamiento también tienen sus planes de ejecuciones y demás, que eso tampoco es tan fácil, pero es bastante seguro que este año 2024 se ejecute y se haga», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo