INFRAESTRUCTURAS

La peatonalización definitiva de La Viñuela se acometerá a mediados de 2024

Miguel Ruiz Madruga anuncia a comerciantes y vecinos que el Ayuntamiento ya ha contratado la redacción del proyecto

En esta actuación se implantará una plataforma única, se mejorará el acerado y se renovarán la iluminación y el mobiliario urbano

Uno de los macetones colocados en La Viñuela para peatonalizar la avenida en 2020.

Uno de los macetones colocados en La Viñuela para peatonalizar la avenida en 2020. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Ayuntamiento de Córdoba acometerá la peatonalización definitiva de la avenida de La Viñuela a mediados de 2024. El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha anunciado la actuación a los vecinos y comerciantes este jueves, durante la presentación de la programación navideña del Centro comercial abierto La Viñuela.

Madruga ha explicado que ya han contratado la redacción del proyecto, que se realizará en un par de meses de acuerdo con sus estimaciones, por lo que "para mitad de año podemos empezar a ver la ejecución de la actuación". Hay que recordar que La Viñuela se cortó al tráfico en junio de 2020, pero en aquel momento la intervención fue muy leve, con la colocación de macetones grandes en los extremos para impedir el paso de los vehículos a motor y otros elementos como mobiliario urbano. Desde entonces, comerciantes y vecinos han reclamado una actuación integral que implique, además, la mejora estética de esta vía.

Las obras llegarán, según lo avanzado hoy, cuatro años más tarde. La zona peatonal continuará siendo la misma, pero se establecerá una plataforma única y se mejorará el acerado, y también se renovarán la iluminación y el mobiliario urbano. El delegado municipal de Infraestructuras ha avanzado que serán los vecinos quienes diseñen esta actuación, que persigue entre otros objetivos "ayudar a los comercios del barrio".

De esta forma, ha afirmado que "vamos a mejorar la infraestructura para que el barrio siga vivo y no solo no pierda comercio, sino que lo gane. La peatonalización nace del amplio consenso entre comerciantes y vecinos, y será una realidad durante 2024. Espero que sea un pequeño revulsivo para este barrio tan importante", ha deseado.

Actividade comercial en la avenida de La Viñuela de Córdoba.

Actividade comercial en la avenida de La Viñuela de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Un "buen proyecto" para el barrio

El presidente del Centro comercial abierto La Viñuela, Manuel Calvo, ha valorado que este proyecto "es muy bueno para un barrio donde había una zona que estaba muerta porque no se había hecho nada", y ha señalado que "una plataforma única es lo mejor". En esta línea, ha invitado a los responsables municipales y a la ciudadanía en general a acudir a La Viñuela el próximo 23 de diciembre, cuando la avenida de llenará de vida con las numerosas actividades programadas por Navidad. Manuel Calvo ha subrayado que, con la peatonalización, "no solo se beneficia esa calle, se benefician todo el centro comercial y las arterias colindantes".

De su parte, Carmen González, que es vocal de la Asociación de vecinos La Viñuela, ha asegurado que el proyecto de peatonalización definitiva "nos parece genial, llevamos mucho tiempo esperándolo"