Movilidad

La reforma del Marrubial avanza con el derribo de la verja de los pabellones militares

Heliopol actúa en la zona a la misma vez que Emacsa

Actuación en la ronda del Marrubial, junto a los pabellones militares.

Actuación en la ronda del Marrubial, junto a los pabellones militares. / Víctor Castro

Noelia Santos

Noelia Santos

La reforma de la ronda del Marrubial, en Córdoba capital, avanza tras derribarse la verja de los antiguos pabellones militares. La obra comenzó a principios de marzo y deberá acabar en marzo del año que viene. Los trabajos se han iniciado a esta altura porque en la parte central de la ronda, concretamente en el lado que pega a las viviendas (donde se centra la segunda fase de la reforma) está ahora mismo interviniendo la empresa municipal de aguas Emacsa.

Hasta mayo no culminará la obra de Emacsa, que está ejecutando la empresa Sorigué, encargada del servicio integral de renovación, reparación y mantenimiento para las redes de saneamiento de la sociedad municipal. Cuando Emacsa termine su intervención, podrá adelantarse la reforma de la avenida, que ejecuta Heliopol tras adjudicarle la Junta los trabajos por 2,7 millones de euros.

Intervención de Emacsa en la ronda del Marrubial.

Intervención de Emacsa en la ronda del Marrubial. / VÍCTOR CASTRO

Cuando la consejera de Fomento, Rocío Díaz, visitó Córdoba para la presentación de la obra, ya avanzó que se estaba colaborando con Emacsa que, además de intervenir como ya lo está haciendo, volverá a hacerlo al final de la reforma.

Los trabajos en la zona

Una reforma que, por lo tanto, en estos momentos se centra en esa interesección con Sagunto donde se localizan los pabellones militares. La valla se ha derribado, toda vez que la actuación ya contemplaba un retranqueo de la misma. Cabe recordar que la ronda del Marrubial pasará de dos a cuatro carriles de tráfico, por lo que era necesario ampliar el espacio que ocupaba la calzada.

Precisamente por que el inicio de la obra estaba en este punto, la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento tuvo que retirar un olmo de grandes dimensiones que estaba en la zona (plantado hace más de un siglo). El árbol se trasplantó en los jardines Madre Coraje, muy cerca.

Reforma del Marrubial

Con respecto a la segunda fase de la reforma del Marrubial, acaba de empezar. En esta segunda fase, se intervendrá en la parte que pega a las viviendas, tras arreglarse ya en 2019 el lado de la muralla, donde se incluyó un carril bici. Se pasa de dos a cuatro carriles de tráfico (aunque los de las derechas estarán reservados al transporte público). La intervención contempla crear dos espacios verdes, uno en la intersección con Agrupación Córdoba y otro en la unión con los pabellones militares. Todo el tramo desde Agrupación Córdoba a Sagunto, es decir, toda la avenida en la parte que linda con las viviendas incluirá un gran paseo peatonal con zonas de juegos, parterres, bancos, farolas y zonas verdes que den sombra. La obra también supondrá pavimentar la unión de la ronda con calles aledañas, como Julio César, así como la colocación de pavimento fonoabsorbente para mitigar al máximo el ruido que pueda generar el tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo