Fomento

Iniciada la obra de la ronda del Marrubial que duplicará los carriles de tráfico y creará un paseo peatonal

La reforma estará lista dentro de un año y actuará en la parte que pega a las viviendas

El Ayuntamiento trabaja para crear plazas de aparcamiento en un parking cercano ante los puestos que se perderán con la intervención

Comienza la obra de la ronda del Marrubial

A. J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado ya las obras de la segunda fase de la reforma de la ronda del Marrubial, en Córdoba capital. En esta segunda fase, se intervendrá en la parte que pega a las viviendas, tras arreglarse ya en 2019 el lado de la muralla, donde se incluyó un carril bici. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, acompañada del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y de representantes instituciones de ambas administraciones han asistido este martes al inicio de los trabajos.

La responsable del Servicio de Carreteras de la Delegación territorial de Fomento, María José Ochoa, ha explicado que la intervención se centrará en la parte noroeste de la avenida. En este sentido, ha detallado que se pasará de dos a cuatro carriles de tráfico, pero también ha incidido en que se trata de una actuación que busca potenciar la humanización del espacio. Esto quiere decir, según ha añadido, que de los cuatro carriles, los derechos se reservarán para el transporte público, buscando una avenida amable más que una vía de tráfico intenso.

La consejera Rocío Díaz visita el inicio de las obras de la segunda fase de reforma de la ronda del Marrubial.

La consejera Rocío Díaz visita el inicio de las obras de la segunda fase de reforma de la ronda del Marrubial. / A. J. GONZÁLEZ

La intervención contempla crear dos espacios verdes, uno en la intersección con Agrupación Córdoba y otro en la unión con los pabellones militares. Todo el tramo desde Agrupación Córdoba a Sagunto, es decir, toda la avenida en la parte que linda con las viviendas incluirá un gran paseo peatonal con zonas de juegos, parterres, bancos, farolas y zonas verdes que den sombra.

Pavimento fonoabsorbente y colaboración con Emacsa

La obra también supondrá pavimentar la unión de la ronda con calles aledañas, como Julio César, así como la colocación de pavimento fonoabsorbente para mitigar al máximo el ruido que pueda generar el tráfico. Ochoa ha informado además de que se han coordinado los trabajos con la empresa municipal de aguas Emacsa, que ya está interviniendo en la ronda y que volverá a hacerlo para dejarlo todo listo una vez Fomento concluya la intervención. La reforma de la ronda supondrá también retranquear el vallado que limita los pabellones militares.

Trabajos que Emacsa está llevando a cabo en la ronda del Marrubial.

Trabajos que Emacsa está llevando a cabo en la ronda del Marrubial. / A. J. GONZÁLEZ

Según el proyecto, la obra durará 12 meses, por lo que deberá estar terminada para marzo del año que viene. Ya se ha trabajado en estos días previos en señalizar la zona de trabajo y en colocar las vallas pertinentes. Los trabajos cuestan 2,7 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder, y la empresa encargada de llevarlos a cabo es Heliopol.

La consejera Rocío Díaz ha destacado que "gracias al impulso de Juanma Moreno" hay proyectos que "llevaban años guardados en un cajón" y ahora salen adelante. Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha reconocido que hoy es "un día satisfactorio" porque se actúa en una avenida importante para el tráfico de la ciudad y para la conexión con el casco histórico, así como con centros culturales tales como la biblioteca Antonio Gala.

Afecciones al tráfico

En cuanto a cómo se verá afectado el tráfico de la avenida con estas obras, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que se irán habilitando carriles conforme vaya avanzando la reforma. No ha dejado claro, eso sí, si habrá que cortar por completo la avenida. Además, ha adelantado que ya se trabaja para aumentar las plazas de aparcamiento en el parking que ahora gestiona el centro comercial abierto de La Viñuela. Aquí, según anunció en su día el Ayuntamiento, se pondrán más plazas en altura ante la pérdida de aparcamientos que vendrá con la reforma del Marrubial. Entiende Torrico que como la obra de la Junta no empieza por la zona de tierra donde ahora aparcan los coches, no habrá problema con los tiempos.