Pleno de abril

Denuncian en el pleno la falta de ambulancias en Córdoba y el deterioro del servicio

 En la moción aprobada por el PP y Vox se insta a la Junta de Andalucía a diagnosticar y evaluar de forma inmediata el cumplimiento del pliego de condiciones

PSOE y Hacemos Córdoba enmarcan la mala situación del sector en "las políticas privatizadoras" del Gobierno andaluz

Trabajadores del sector de las ambulancias en Córdoba.

Trabajadores del sector de las ambulancias en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Irina Marzo

Irina Marzo

Los técnicos de emergencias sanitarias han llevado al salón de plenos la situación de la actual adjudicataria del servicio de ambulancia en Córdoba, de la mano de Hacemos Córdoba que ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga freno a lo que entienden es un deterioro vertiginoso de la sanidad pública. Juan Hidalgo, portavoz de la confluencia de izquierdas y proponente de la moción, ha lamentado que el alcalde, José María Bellido, tome partido por el gobierno de Juanma Moreno, votando en contra de su moción, “en lugar de por los cordobeses” y ha empleado parte de su tiempo de intervención en criticar “el desmantelamiento” que a su juicio está llevando a cabo el Partido Popular en Andalucía, al tiempo que han derivado a la sanidad privada 780 millones del presupuesto andaluz. “El problema es que creen que la salud es un negocio no es un derecho”, ha concluido.

Denuncias de los trabajadores

Por su parte, Juan Carlos Molina, representante de los trabajadores y del sindicato CTA, ha lamentado en el salón de plenos que el número de ambulancias en el distrito sanitario de la capital esté por debajo de lo exigible (solo 19 de 29 que debería hacer por la mañana, y 20 de las 26 por la tarde, lo que supone 15 ambulancias de media) y ha descrito las pésimas condiciones en que están los vehículos con falta de materiales y hasta sin freno de mano, y a que en ocasiones solo viaja en la ambulancia un técnico. Esta circunstancia afecta, a su juicio, “a la calidad del servicio y a las condiciones de trabajo de los empleados”, ha dicho Molina, que también ha criticado las condiciones laborales en las que desempeñan su trabajo. El representante de CTA también ha denunciado que no se subrogaran a todos los empleados de la anterior licitación y que la empresa, a la que acusan de no respetar el convenio, haya sido adquirida ahora por un fondo buitre.

Por todo ello, han pedido ayuda al Ayuntamiento y que haga de intermediario con la Consejería de Salud para exigirle que se mejore el servicio y que “nos eche una mano en una situación muy límite”. En el salón de plenos, los empleados del servicio de ambulancias han pedido la dimisión de la delegada de Salud, María Jesús Botella, y han sido especialmente críticos con el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, que es técnico de emergencias sanitarias de profesión, al que han interpelado constantemente. 

El PSOE también ha exigido a la Junta que obligue a la empresa a cumplir el pliego de condiciones de la licitación y a respetar el convenio del sector, porque por ahora “las multas siguen compensando los incumplimientos”. Alicia Moya, que ha vaticinado que habrá huelga en el sector más pronto que tarde de seguir en las actuales circunstancias, también ha aprovechado la ocasión para criticar las políticas sanitarias en Andalucía. “La Junta es cómplice de esta situación”, ha argumentado y ha pedido al gobierno local que presione a la delegada de Salud para poner freno a lo que está ocurriendo con las ambulancias en Córdoba. 

La propuesta del PP

Por su parte, Madruga ha dicho en el pleno que entiende mejor que nadie la situación de los técnicos de ambulancias y ha asegurado que gran parte de lo que estaban hoy en el pleno son “herederos de lo que hicimos (reivindicaciones y avances) en los años 90” en el sector. El edil del PP ha explicado que su grupo no ha venido a cargarse la moción de Hacemos, pero que la rechazan por “mezclar asuntos”, como la crítica genérica a las políticas de salud andaluzas, que cree pueden ir en contra de los intereses de los trabajadores del sector de las ambulancias en Córdoba. “Pedimos a la Junta lo mismo que ustedes, pero no nos podemos meter en cómo gestiona otra administración sus servicios. Estamos en el mismo barco, compañeros”, ha defendido.  

Tras el debate, la mayoría del PP ha sacado adelante una enmienda a la moción original en la que se insta a la Junta de Andalucía a diagnosticar y evaluar de forma inmediata el cumplimiento del pliego de condiciones en base al cual fue adjudicado el contrato de prestación de transporte sanitario a la empresa SSG, así como sus derivados en materia de transporte sanitario, referidos al convenio colectivo con los trabajadores y trabajadoras, el estado de los vehículos sanitarios o el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral.

Además, se insta a la Junta de Andalucía a que, en caso de que se constaten incumplimientos en la prestación de servicios conforme al pliego de condiciones y legislación vigente, se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento del contrato o en su defecto su inmediata resolución. 

Los trabajadores se han despedido del salón de plenos al grito de “huelga, huelga” y de "Botella dimisión".