Pleno de abril

"Cruzando el puente, en el distrito Sur, nos sentimos abandonados"

Una representante del comercio de Campo de la Verdad y Sector Sur denuncia la situación de "robos, falta de limpieza y abandono" que viven en sus barrios y pide empatía a la Corporación municipal

El Pleno se compromete a crear una mesa de trabajo para abordar el estado de la zona sur en la capital cordobesa

Mireia Martínez, representante del comercio del distrito Sur, durante su intervención en el salón de plenos.

Mireia Martínez, representante del comercio del distrito Sur, durante su intervención en el salón de plenos. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La situación del distrito Sur preocupa a los partidos que conforman el Pleno de Córdoba por lo que constituirán una mesa de trabajo con vecinos y representantes sectoriales de la zona para analizar sus necesidades y establecer un calendario para su puesta en marcha. El debate suscitado en torno a las necesidades del Campo de la Verdad, Sector Sur y Guadalquivir ha provocado la negociación previa al pleno entre las dos bancadas, que han logrado finalmente poner de acuerdo sus visiones del estado de estos barrios y que han plasmado en una moción conjunta nutrida con las aportaciones de todos los partidos. El texto que se ha aprobado eincluye algunas medidas más a la moción original planteada por el PSOE que partía de una exposición de motivos que denunciaba "una realidad marcada por la desatención sistemática y la negligencia por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento".

La elocuente intervención en el salón de plenos de Mireia Martínez, representante de los comerciantes de la calle Motril, ha descrito la situación a la que se enfrentan a diario como consecuencia de lo que, a su juicio, es una flagrante falta de seguridad policial, limpieza, oferta deportiva y cultural en el distrito Sur. También ha denunciado el abandono de los equipamientos municipales, como el centro cívico o la antigua sede de UGT en la calle Marbella ("un enjambre de drogadictos"), o el estado de otros tantos, como el campo de fútbol del Imdeco en el Guadalquivir. "Cruzando el puente, nos sentimos abandonados. Somos trabajadores y obreros que nos levantamos cada día a luchar, os pedimos que miréis por nosotros; solo pedimos un poquito de empatía y que luchéis por nosotros".

Una mesa de trabajo

En la moción acordada, el equipo de gobierno se compromete a tener lista en un plazo máximo de 3 meses una mesa de trabajo sobre el distrito Sur en la que estarán presentes el consejo de distrito Sur, entidades de la zona, representantes de partidos políticos con representación municipal y los representantes de las delegaciones afectadas por cualquiera de las siguientes reivindicaciones, con independencia de que se puedan tratar tantas problemáticas como demandas surjan: VPO, instalaciones deportivas, aparcamientos, seguridad, infraestructuras, limpieza en el distrito, arboleda, servicios sociales, participación ciudadana, promoción del comercio, educación, juventud y ofertas culturales.

Aunque el equipo de gobierno defiende las inversiones realizadas en los últimos años en esa zona y entre las que incluye la puesta en marcha de la Normal de Magisterio, un proyecto al que esta misma semana se ha sumado el Centro Coreográfico de Antonio Ruz; la culminación de la primera fase de la rehabilitación del campo de fútbol de San Eulogio, entre otras, pero ha reconocido que es necesario seguir avanzando en el distrito.

Urgencias del centro de salud Santa Victoria en el Sector Sur.

Urgencias del centro de salud Santa Victoria en el Sector Sur. / MANUEL MURILLO

Acuerdos de la moción

La moción socialista original proponía nada menos que 16 puntos de acuerdos que han quedado finalmente en 11. Se acuerda instar al equipo de gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) la promoción con contenido económico de un centro comercial abierto en el que se vertebre tanto la cooperación empresarial como su propio urbanismo empresarial; concluir la obra de rehabilitación de la calle Acera San Julián y de aquellas otras que se encuentren en similares condiciones; asegurar que en el desarrollo urbanístico de los terrenos del Cordel de Écija se garantice una importante construcción de VPO; trabajar con la Junta de Andalucía y la empresa pública AVRA en un plan para la construcción de VPO, así como el adecentamiento para su posterior adjudicación de las viviendas públicas construidas y en desuso para su adjudicación a familias demandantes de vivienda.

Además se insta a la Junta de Andalucía a trabajar en la mejora de la calidad educativa en el Distrito Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, mediante la implementación de programas específicos de apoyo escolar, la dotación de recursos adecuados a los centros educativos de la zona y la promoción de actividades extracurriculares que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes. Se pide también al Gobierno de la Nación a la reapertura de la comisaría conjunta que integre a las fuerzas de seguridad local y nacional, garantizando una mayor presencia policial y una respuesta más eficaz ante las necesidades de seguridad de los ciudadanos.

Frenar las ocupaciones

Por otro lado, se pide a la Subdelegación de Gobierno a que tome las medidas necesarias para frenar las ocupaciones ilegales denunciadas por los vecinos del distrito y proceder al desalojo de las viviendas ocupadas. Por otro lado, se pide a la Junta de Andalucía a continuar trabajando en mejorar los servicios en el centro de salud de distrito Sur, con una planificación para proveer el número de profesionales, con contratos estables, de manera que se puedan reducir los días de espera para las citas en atención primaria y otras atenciones, aumentando y mejorando la calidad de este servicio indispensable para la ciudadanía.

También se pide al equipo de gobierno, Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación al desarrollo de políticas activas de empleo dirigidas a reducir la marginación y exclusión social en el distrito, promoviendo el acceso a recursos y oportunidades para toda la ciudadanía que reactive social y económicamente sus barrios.

Por último, el equipo de gobierno se compromete a definir y ejecutar de manera clara y definitiva el plan de usos de La Normal.