Economía

CECO destaca el repunte de empresas pese a las «zancadillas» del Gobierno

Díaz señala que la Confederación ya trabaja para dar servicios de inteligencia artificial

Fernández de Lara dice que el reto actual está en encontrar personal

Asamblea general ordinaria de CECO.

Asamblea general ordinaria de CECO. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) celebró este jueves su Asamblea General Ordinaria en la que su presidente, Antonio Díaz, dio cuenta de los resultados del ejercicio 2023. Un ejercicio que, en palabras de Díaz, cerró con «un resultado razonablemente aceptable» y con más empresas que el año anterior. El incremento de sociedades vino acompañado, además, de más capital, más peso específico y más creación de empleo. El presidente de CECO no se quedó ahí, pues lanzó un mensaje claramente político en el que aseguró que este crecimiento empresarial se produjo «a pesar de las muchas zancadillas que, continuamente, se le están poniendo al mundo empresarial». Zancadillas que el también presidente de la Cámara de Comercio relacionó «no solo a nivel europeo, sino también desde el Gobierno de la nación». «A pesar del Gobierno, no nos va mal a las empresas», incidió Díaz.

En cuanto al cierre del año presupuestario, las cuentas de la Confederación acabaron con un superávit de poco más de 66.000 euros y para 2024 se dibujan unos presupuestos de casi 1,2 millones de euros. Además, en los últimos cuatro años, CECO ha aumentado su número de asociados en más de un 70% con la incorporación en 2023 de empresas como Sepisur XXI, Clínica El Brillante o la Casa de Manolete.

En el discurso que Díaz ofreció a los asociados, en un acto donde también estuvo presente el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, calificó a CECO como «el lobby empresarial más poderoso de esta provincia» y aseguró que la empresa «es el verdadero artífice del crecimiento como territorio».

Inteligencia artificial

El presidente de CECO valoró también que la Confederación esté dando los primeros pasos en servicios avanzados como la inteligencia artificial, así como consolidando la transformación digital. Con respecto a los proyectos más importantes en los que se está trabajando desde CECO o, al menos, colaborando, Díaz nombró la Oficina de Apoyo al Inversor o el inicio del clúster empresarial por la logística.

Asamblea General Ordinaria de CECO.

Asamblea General Ordinaria de CECO. / A. J. GONZÁLEZ

Antes de la reunión, el presidente de la CEA, Javier Fernández de Lara, también señaló la relevancia del tejido productivo cordobés y valoró el trabajo de CECO, al que calificó como «el paño de lágrimas» para los empresarios de la provincia. Fernández de Lara apuntó, además, que el principal reto empresarial actual es el de encontrar a personal cualificado para entrar en las empresas.