Red viaria

La ronda Norte, a falta de los retoques definitivos para salir a licitación

El alcalde avanza que las adaptaciones definitivas del proyecto estarán "en días o en semanas"

La avenida de la Arruzafilla formará parte del trazado de la ronda Norte.

La avenida de la Arruzafilla formará parte del trazado de la ronda Norte. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

La licitación del primer tramo de la ronda Norte de Córdoba que compete a la Junta de Andalucía, el que transcurrirá entre las glorietas de María de Maeztu (Hipercor) y de Santa Beatriz (centro comercial La Sierra), está a punto de llegar. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones del alcalde, José María Bellido, que al ser preguntado por cómo va el proyecto ha avanzado que ya se están llevando a cabo las adaptaciones definitivas, que podrían estar "en días o en semanas".

El alcalde ha desvelado que se han producido más encuentros entre la Junta de Andalucía y los vecinos de la zona para intentar consesuar la intervención. En una visita que hizo en marzo a la ciudad, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, aseguró que se iba a retocar "lo que haya que retocar" para que el proyecto saliera adelante lo antes posible.

Lo que se sabe y lo que no

Lo que se desconoce, eso sí, es cómo quedará el proyecto definitivo. En este punto cabe recordar que el consejo de distrito Noroeste pide más soterramiento que el que va en el proyecto y que se limita a la glorieta de María de Maeztu.

El primer tramo de la ronda Norte discurrirá por la avenida de la Arruzafilla.

Zona donde se realizará la intersección de la ronda Norte de Pozoblanco. / A. J. González

En cuanto a lo que sí se conoce, lo que ha presentado la Junta a los vecinos incluye el uso de asfalto fonorreductor, el calmado de tráfico, la inclusión de una vía de servicio paralela a las viviendas y la separación de esta respecto a la nueva avenida, de cuatro carriles, con una pantalla vegetal. El primer tramo de la ronda, además, se construirá ganando espacio al parque del Canal, alejándolo así unos metros de los hogares. El acceso a las nuevas zonas verdes se realizaría a través de pasos peatonales.

Mientras tanto está pendiente la redacción del proyecto de la segunda fase de la ronda, la que iría de la glorieta de Santa Beatriz al parque de la Asomadilla y cuya ejecución costará, según los cálculos ya realizados, más de 79 millones de euros. En cuanto al presupuesto de la primera fase, supera los 33 millones, aunque en un primer momento se cifró en 17,5.