Fomento

La Junta dice que retocará "lo que haya que retocar" del proyecto de la ronda Norte

Fomento vuelve a reunirse con los vecinos para conocer a fondo el proyecto de la primera fase

El primer tramo de la ronda Norte discurrirá por la avenida de la Arruzafilla.

El primer tramo de la ronda Norte discurrirá por la avenida de la Arruzafilla. / A. J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, volvió a insistir en que la Junta de Andalucía busca todo el consenso posible con los vecinos para ejecutar el proyecto de la primera fase de la ronda Norte, que transcurrirá entre las glorietas de María de Maeztu (Hipercor) y de Santa Beatriz (centro comercial La Sierra). Según dijo Díaz, «vamos a retocar lo que haya que retocar para que el proyecto sea una realidad cuanto antes». Junta y vecinos volvieron a tener este martes una reunión para conocer más a fondo el proyecto, y todavía está pendiente el encuentro con el Ayuntamiento, que tendrá lugar la semana que viene. La delegada de Fomento, Carmen Granados, que estuvo presente en el encuentro con los vecinos, aseguró que el mismo fue positivo, aunque reconoció que hay aspectos que satisfacen más a los residentes que otros.

Gráfico. Las dos fases de la ronda Norte de la Junta.

Gráfico. Las dos fases de la ronda Norte de la Junta. / CÓRDOBA

En este punto cabe recordar que el consejo de distrito Noroeste pide más soterramiento que el que va en el proyecto y que se limita a la glorieta de María de Maeztu. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, apuntó, por su parte, que siguen existiendo dudas respecto a los planes de la Junta para la carretera. Lo que toca, recordó De Gracia, es analizar a fondo el proyecto y hacer las aportaciones necesarias. También recordó, eso sí, que la última palabra la tiene la Junta de Andalucía. Sobre ampliar el soterramiento más allá de la rotonda del Hipercor, el presidente del CMC duda de que sea viable porque supondría, y esto ya se ha dicho, un incremento del coste.

Presentación de la Junta a los vecinos

En cuanto a lo que ya se conoce, lo que ha presentado la Junta a los vecinos incluye el uso de asfalto fonorreductor, el calmado de tráfico, la inclusión de una vía de servicio paralela a las viviendas y la separación de esta respecto a la nueva avenida, de cuatro carriles, con una pantalla vegetal. El primer tramo de la ronda, además, se construirá ganando espacio al parque del Canal, alejándolo así unos metros de los hogares. El acceso a las nuevas zonas verdes se realizaría a través de pasos peatonales.

En materia viaria,  la Junta tiene pendiente en  la capital ejecutar su parte  de la ronda Norte.

Zona por la que discurrirá la Ronda Norte. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Mientras tanto está pendiente la redacción del proyecto de la segunda fase de la ronda, la que iría de la glorieta de Santa Beatriz al parque de la Asomadilla y cuya ejecución costará, según los cálculos ya realizados, más de 79 millones de euros. En cuanto al presupuesto de la primera fase, supera los 33 millones, aunque en un primer momento se cifró en 17,5.