Tribunales

Se enfrenta a tres años de cárcel por la muerte de un acompañante en un accidente

La víctima falleció en el hospital como consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico grave

El fiscal afirma que el acusado conducía a una velocidad "totalmente inadecuada" y le considera responsable de un homicidio imprudente

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba juzgará próximamente a un conductor que ha sido acusado de un supuesto homicidio imprudente tras la muerte de un acompañante como consecuencia de un accidente de tráfico. El fiscal afirma que el procesado "circulaba a una velocidad elevada, totalmente inadecuada para las características de la vía".

La causa procede del partido judicial de Peñarroya-Pueblonuevo. De acuerdo con el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, los hechos ocurrieron cuando el encartado conducía el vehículo propiedad de otro individuo, acompañado por tres personas. Una de ellas iba en el asiento del copiloto y otras dos, sentadas en la parte trasera.

Al circular por una calle, el vehículo, "dada la velocidad que llevaba, perdió parte del tubo de escape" al pasar por una variación brusca de pendiente. Entiende el fiscal que esto "pudo desestabilizar el vehículo". Al tomar la curva de una calle, "a consecuencia del exceso de velocidad", se produjo una colisión fronto-lateral contra una pared, "lo que le hizo perder el control", girando el vehículo 180º hasta colisionar con la pared situada en el lado derecho de la calzada.

La vía por la que circulaba se encontraba asfaltada y su límite de velocidad, en uno de sus tramos, era de 40 kilómetros por hora. Sostiene el fiscal que, a pesar de la señalización, el acusado conducía a una velocidad elevada, "totalmente inadecuada para las características de la vía".

Como consecuencia de este accidente, los dos acompañantes que se encontraban sentados en la parte trasera sufrieron lesiones por las que necesitaron hospitalización. Uno de ellos, en concreto, sufrió un traumatismo cráneo-encefálico grave y, a pesar de los tratamientos, falleció a consecuencia de las lesiones.

El ministerio público señala que estos hechos constituyen un homicidio imprudente en concurso con un delito de lesiones imprudentes, y solicita que se imponga al acusado una pena de tres años de prisión y que se le prive del derecho a conducir vehículos a motor durante seis años.