Casco Histórico

Urbanismo intenta desatascar el proyecto para rehabilitar el antiguo convento de Regina

El consejo rector tomará conocimiento de un informe económico sobre la disponibilidad de crédito para la obra

Antiguo convento de Regina.

Antiguo convento de Regina. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto abordar la semana que viene un asunto que atañe a la recuperación del antiguo convento de Regina y su rehabilitación, un proyecto que lleva años atascado. Concretamente, se conocerá un informe del Servicio de Economía de la GMU en el que se establece que, en el proyecto básico y su expediente de contratación, se sobrepasan los límites cuantitativos. El objetivo, aprobar el expediente de contratación de las obras y que, ahora sí, puedan ejecutarse las obras.

Según el citado informe, los presupuestos de 2024 de Urbanismo han incorporado un remanente de crédito para impulsar el proyecto de Regina por valor de 946.399,04 euros y como concepto de "crédito no comprometido". Además, hay en tramitación un expediente de modificación presupuestaria para dotar de un suplemento de crédito a dicho proyecto por importe de 454.176,92 euros (este financiado mediante anulaciones o bajas de créditos procedentes de remanentes incorporados al ejercicio 2024).

Lo que indica el informe es que hasta que ese suplemento de crédito no se apruebe, no puede quedar acreditado que la financiación del proyecto de Regina, cuyo coste ascendería a 1.400.575,96 euros, está garantizado. Lo que sí están asegurados son  347.250,24 euros que forman parte de los créditos a ejecutar en este 2024 dentro de este plan de rehabilitación.

Lo que hará Urbanismo al conocer este informe será dar un paso más para, de una vez por todas, poder sacar a contratación el Proyecto Básico y de Ejecución, Restauración, Rehabilitación y Adaptación de la Iglesia y antiguo Convento de Regina Colei. Se trata de un edificio del siglo XVI que se encuentra en estado de ruina y abandonado y que ha sido objeto de numerosos proyectos fallidos de restauración por parte del Ayuntamiento de Córdoba (llegó incluso a estar licitada la obra pero la empresa constructora desistió un día después a hacer el proyecto).