Alumbrado público

El Ayuntamiento sustituirá 5.415 luminarias en Córdoba y reducirá el consumo en un 67%

El gasto de la operación será de 4.781.684 euros

Operario cambiando una bombilla.

Operario cambiando una bombilla. / A. J. GONZÁLEZ

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

El Ayuntamiento de Córdoba sustituirá 5.415 luminarias de alto consumo de las vías públicas de la ciudad, una intervención que va a conseguir una reducción del consumo en un 67% y que, dependiendo del coste de la energía, "puede suponer una disminución del coste anual de más de 900.000 euros". Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado municipal de infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, quien ha añadido que el Ayuntamiento ha recibido para esta actuación una subvención de 4.310.081 euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que asumirá con fondos propios los 400.000 euros restantes que completan el coste de la operación.

Ahorro de más de 900.000 euros al año

El delegado ha indicado que, de las 5.415 luminarias que se van a cambiar, 2.032 son de vapor de sodio de 400 W, 1.474 de vapor de mercurio de 125 W y 1.985 son faroles tipo Córdoba de vapor de mercurio de 125 W. Además, se van a reformar 51 cuadros eléctricos, medida "importante de cara al futuro para poder telegestionarlos y tener una visión de las averías en vía pública a tiempo real, y poder cubrirlas en el menor tiempo posible".

Miguel Ruiz, delegado de infraestructura, esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Miguel Ruiz, delegado municipal de infraestructuras, esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento. / CÓRDOBA

Cambios en toda la ciudad

Ruiz Madruga ha resaltado que "la luminaria se reemplazará por toda la ciudad, porque las de vapor de sodio están en todos los distritos". "Se están consumiendo anualmente 24.000.000 kW", y se quiere "llegar a final de legislatura con un consumo de 15.600.000 kW, es decir, una reducción de 8.400.000 kW al año", ha informado el delegado.

Meses de espera

Ruiz ha indicado que ahora mismo tienen la resolución provisional y esperan que "en unos diez días" les comuniquen la resolución definitiva de la subvención. Ha añadido también que ya tienen elaborado "tanto la memoria técnica como el pliego de restricciones técnicas, para que vaya a contratación la redacción del proyecto". "Esto tendrá unos plazos de aproximadamente cinco meses", ha agregado.

Todo esto "forma parte de ese plan de eficiencia energética que el PP de Córdoba diseñó a principios de legislatura", con el cual quieren "llegar a un consumo global de energía eléctrica en el Ayuntamiento de un 35%", según Ruiz.

"Esto también facilita la reducción de costes de mantenimiento, y vamos a poder dedicar más esfuerzo a tener la ciudad mejor cuidada", ha finalizado el delegado del Ayuntamiento.