SEGURIDAD

La Policía Local detecta 290 positivos en alcohol y drogas hasta marzo

Identifica a 72 conductores por presuntos delitos contra la seguridad vial, al superar los 0,6 miligramos de alcohol por litro en aire espirado

De las 100 pruebas de estupefacientes realizadas, 69 dan positivo por cocaína, cannabis, opioides, anfetamina o metanfetamina

Un agente, durante un control de alcohol y drogas realizado en las últimas navidades.

Un agente, durante un control de alcohol y drogas realizado en las últimas navidades. / Ó. BARRIONUEVO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Policía Local ha detectado 290 positivos en los controles de alcohol y drogas realizados a los conductores de vehículos en Córdoba durante el primer trimestre de 2024. En este resultado sobresalen, por ser más numerosas, las 221 pruebas donde los agentes comprobaron un consumo excesivo de alcohol al volante. Sin embargo, hay que subrayar que, de los 100 controles de estupefacientes efectuados, 69 arrojaron resultados positivos.

Así las cosas, en los meses de enero, febrero y marzo se han practicado 2.233 pruebas de alcohol y el 10%, como se ha indicado, ha registrado positivos. De estos, solo uno fue positivo por superar los 0,15 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, la tasa límite para conductores noveles y profesionales.

Otros 148 individuos superaron la tasa de 0,25 mg/l en aire, lo que conllevaría una sanción administrativa, mientras que la Policía identificó a 72 conductores por exceder los 0,60 mg/l en aire, un hecho que constituye un delito contra la seguridad vial y que es penado con cárcel.

El balance del primer trimestre incluye, además, siete diligencias o denuncias planteadas tras negarse los conductores a realizar las pruebas para comprobar su consumo de alcohol. Cabe recordar que en este caso el Código Penal también establece penas de cárcel, que oscilan entre seis meses y un año, así como la privación del derecho a conducir por un periodo de hasta cuatro años.

Cocaína y cannabis, a la cabeza

Por otro lado, la Policía Local ha realizado un centenar de controles de drogas en los que ha detectado 69 positivos, como se ha indicado. El Código Penal también establece diferentes penas, incluida la cárcel, para estos hechos. En las pruebas efectuadas hasta marzo ha destacado el consumo de cocaína (46 positivos) y cannabis (45); pero los agentes han hallado, asimismo, positivos por opioides (18); anfetamina (11) y metanfetamina (3).

En estos controles, un único conductor se negó a someterse a la prueba, lo que conllevó una diligencia o denuncia. Asimismo, como resultado de este trabajo los agentes realizaron una diligencia e interpusieron 68 denuncias por los positivos detectados.