Tribunales

El juzgado de Instrucción 4 de Córdoba investiga la muerte violenta de un vecino de Sagunto

La principal hipótesis de la investigación es el fallecimiento con violencia accidental causado por terceros

La Policía Nacional halló el cuerpo a última hora de la tarde del miércoles en el interior de la vivienda donde residía

Un agente custodia el cadáver de un vecino de Córdoba, trasladado por los forenses.

Un agente custodia el cadáver de un vecino de Córdoba, trasladado por los forenses. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba se ha hecho cargo de la investigación de la muerte violenta de Rafael, un vecino de Sagunto cuyo cadáver fue hallado a última hora de la tarde del pasado miércoles en la vivienda donde residía.

Según ha comunicado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), el juzgado del que es titular José Luis Rodríguez Lainz trata de averiguar las causas del fallecimiento. "Por el momento los primeros informes apuntan a una muerte violenta, aunque la causa se determinará a lo largo de la investigación puesta en marcha", informa el Alto tribunal andaluz.

Según avanzó el jueves el Cuerpo Nacional de la Policía, la principal hipótesis de la investigación gira en torno a la muerte con violencia accidental causada por terceras personas. Terceros de los que, hasta el momento, no ha trascendido más información. El caso no se encuentra bajo secreto de sumario, según el TSJA, aunque en un principio la Policía Nacional eñaló que era secreto.

La última "fiesta"

Rafael vivía solo, según aclararon fuentes vecinales, en un piso de la calle Reina Mercedes. Sin embargo, estas mismas fuentes explicaron a Diario CÓRDOBA que, la noche anterior al hallazgo de su cuerpo sin vida, más personas lo habían acompañado en lo que se asemejaba a una fiesta, con música alta y bastante jaleo.

Es más, los propios vecinos contaron a este periódico que tuvieron que avisar al presidente de la comunidad para que hiciera algo al respecto. Después, no se tuvieron más noticias de él. La Policía Nacional trata de averiguar qué ocurrió entre la noche del martes y la tarde del miércoles.

Vehículos de la Policía Nacional junto al portal donde se ubica el piso del fallecido.

Vehículos de la Policía Nacional junto al portal donde se ubica el piso del fallecido. / Manuel Murillo

Consternación y preocupación

En el barrio de Sagunto, el dispositivo policial desplegado, con agentes de la Policía Judicial y de la Científica, acompañados del equipo forense, generó un gran revuelo desde el primer momento. La noticia corrió como la polvora y había quien se acercaba al lugar de los hechos alertado por un relato impactante que siempre ha apuntado en la misma dirección.

Para los vecinos estaba claro desde el primer momento: había sido una "muerte violenta". Eso, al menos, es lo que se hablaba en los corrillos formados en los alrededores. A la mañana siguiente, el barrio amaneció sumido en la consternación y la preocupación. Variando en detalles, todos apuntaban a la misma hipótesis. A Rafael tuvieron que hacerle algo. Y eso, como resulta comprensible, mantiene en vilo a los vecinos.