Investigación

Caso de Sagunto: consternación por una muerte violenta que confirma las peores sospechas

Los vecinos apuntan, desde el primer momento, a la violencia tras el fallecimiento y la Policía investiga la implicación de terceros

Preocupación y consternación en Sagunto, cuyos vecinos lamentan lo ocurrido

Un agente de la Policía Científica en el lugar de los hechos.

Un agente de la Policía Científica en el lugar de los hechos. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

En la acera de enfrente, tres vecinas dialogaban mirando hacia un portal de este lado. En la cabeza de un vecino de toda la vida, que volvía de hacer la compra, rumiaba la misma idea que intercambiaban las mujeres. En los parques, se comparte la hipótesis. En los bares, no menos.

Los vecinos de Segunto han amanecido este jueves consternados por la muerte de Rafael, cuyo cadáver fue hallado el miércoles por la tarde en su vivienda. Todos ellos razonan en una misma dirección, que les lleva a pensar en el peor escenario: una muerte violenta.

Una "fiesta" y una "paliza"

¿Perdió la vida este vecino por una "paliza"? Ellos creen que sí, pero lo cierto es que la Policía Nacional mantiene abierta la investigación sin que hayan trascendido conclusiones claras de momento. Los agentes de la Científica estuvieron recabando a lo largo de la noche las pruebas necesarias para determinar qué y cómo ocurrió entre la noche del martes y la tarde del miércoles.

"Ha sido una muerte violenta, pero que sea la Policía la que lo diga", comentaba en la mañana de este jueves un vecino que pasaba por el portal, en la calle Reina Mercedes. El barrio que, como insisten los vecinos, para nada es problemático, teoriza con preocupación que Rafael pudo ser víctima de un conflicto con gente con la que él habría compartido tiempo la noche anterior.

Varias personas pasando por el portal de la vivienda del fallecido en Sagunto.

Varias personas pasando por el portal de la vivienda del fallecido en Sagunto. / Manuel Murillo

"Música y jaleo"

En ese sentido, este periódico informó de que esa noche en que se sospecha que el fallecido, de 50 años de edad, pasó con conocidos en su casa se celebró lo que parecía una fiesta. Algunos vecinos señalaron que tuvieron que pedir al presidente de la comunidad que avisará a esta persona de que el ruido de la música estaba siendo excesivo.

Un jaleo por el que, según parte de esos vecinos, se contactó también con familiares de Rafael. Al parecer, eso es lo que habría desencadenado que la Policía diera con el cuerpo sin vida de este vecino de Sagunto.

Una muerte violenta accidental

Las primeras informaciones salieron del propio cuerpo. La Policía Nacional informó a la prensa del hallazgo de un cadáver. Este jueves han añadido, además, que la investigación permanece bajo secreto de sumario y que las primeras hipótesis apuntan a una muerte violenta accidental causada por terceras personas.

Terceras personas de las que todavía no se sabe nada más, pero que vendría a dar fuerza a los datos compartidos por los vecinos sobre la fiesta anterior y la posible muerte con violencia de este vecino.

Una persona "muy agradable"

"Era una persona muy agradable", cuentan tres vecinas mayores que intercambiaban lamentaciones en la acera de enfrente. Una de ellas, que vive en el piso de abajo, aseguraba que no oyó nada que pudiera haberla alertado. Pero, al hablar de Rafael, se aprecia un vínculo emocional que lleva a pensar en la sinceridad de sus palabras sobre el fallecido.

El hecho de haber vivido toda su vida en el barrio le hacía ser conocido entre los residentes. "Antes vivía con su madre, pero la ingresó en una residencia y desde hace unos años estaba solo ahí de alquiler", comentaba la vecina más cercana. Ella no siente temor pese a los impactantes hechos, pero otra de las vecinas, que vive en un bloque cercano, se empeñaba en mostrar su preocupación: "¿Y si entran y me dan un trastazo?".

Suscríbete para seguir leyendo