Mesa de recacción de Diario CÓRDOBA

José María Penco, director de AEMO: «El abandono del olivar de sierra sería un gran problema»

Defiende la preservación por razones ambientales y económicas

José María Penco.

José María Penco.

Francisco Expósito

Francisco Expósito

«El abandono del olivar de sierra sería un problema económico y ambiental», afirmó José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Por eso, advirtió de que en ciertas zonas de pendiente alta se está produciendo abandonos, generando problemas de no mantenimiento de la superficie, con lo que esto supone de riesgo de incendios. «Por razones ambientales y económicas hay que preservar ese olivar de sierra», señaló, aunque para ello también propuso adoptar medidas de apoyo para su sostenibilidad. 

Otro de los aspectos que abordó fue los peculiares tipos de aceite que se obtienen de olivos situados en montaña. «Hay que destacar la calidad, son aceites más potentes y complejos, más saludables por la presencia de polifenoles», explicó. Por eso, el representante de AEMO consideró que hay que transmitir al consumidor que se trata de un aceite con unos valores diferentes, además de incentivar con una ayuda diferenciada este sistema de cultivo. «La PAC olvida al olivar de sierra porque es mínima la ayuda que se le otorga, pese a que el olivar de montaña supone el 22% de la superficie de España; hablamos de 550.000 hectáreas que están en alta pendiente», manifestó.  

Por otro lado, Penco defendió la aplicación de ecoesquemas, como se recoge en la nueva Política Agraria Común, para reducir la erosión con la adopción de cubiertas vegetales. Asimismo, apoyó la aplicación del regadío en las zonas donde se pueda incorporar al considerar que es el cultivo que mejor rentabiliza el metro cúbico de agua. Con respecto al futuro del aceite, destacó que las innovaciones se dirigirán también a hacer aceites a la demanda, según distintas variedades, se extenderán las almazaras inteligentes, la robotización y la aplicación de tecnología NIR para clasificar las calidades. 

JOS