Diario Córdoba

Diario Córdoba

Las primeras peticiones llegarán a finales de mes o principios de mayo

El CMC calcula que los convenios para las zonas privadas de uso público llegarán a la quincena

El Ayuntamiento se ha comprometido a hacerse cargo de estos espacios tras años de demandas vecinales

Ejemplo de zona privada de uso público en el barrio del Santuario. CÓRDOBA

Las asociaciones vecinales de aquellos barrios en los que existen las denominadas zonas privadas de uso público ya han empezado a mantener reuniones para solicitar al Ayuntamiento de Córdoba la firma de los acuerdos que permitan gestionar desde lo municipal estos espacios. Según ha explicado a este periódico el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, se calcula que, tras estos trabajos previos, puedan firmarse en torno a una quincena de convenios entre los vecinos y el Ayuntamiento. Fue en febrero, tras años de demandas, cuando el alcalde, José María Bellido, anunció que se había encontrado la fórmula para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de unas zonas que todo el mundo puede usar, pero cuyo mantenimiento corresponde a los vecinos.

Esa fórmula es un convenio individualizado y firmado entre los vecinos de la zona afectada y el Ayuntamiento. La razón de que no sea el mismo acuerdo para todos, explica De Gracia, es que las características de cada barrio requieren de soluciones individuales. «No va a haber dos zonas iguales y por eso se negocia por separado», incide el presidente del CMC, que detalla que el Ayuntamiento tendrá que ver lo que propone cada comunidad o mancomunidad. Existe un grupo de trabajo integrado por el CMC, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Urbanismo e Infraestructuras. Ese grupo analizará cada casuística para dar respuesta a las demandas de cada zona.

De momento los vecinos que ya se han reunido han sido los de San José Obrero y del Parque Cruz Conde y se espera que en breves se reúnan los del Santuario, Fátima, Miralbaida o Parque Figueroa. Con respecto a ese cálculo de una quincena de acuerdos que podría llegar a rubricarse, De Gracia apunta a que hay barrios donde se podrán firmar varios convenios dada las distintas realidades que conviven en una misma zona y otros en los que valdrá con uno. También cabe la posibilidad de que haya zonas de uso público cuyos vecinos no sepan de la existencia de esta posibilidad y otras han podido cerrarse al paso del público, de forma que ya no tendrían la posibilidad de firmar estos convenios. El trabajo que ha realizado el CMC y Al-Zahara es el de informar, tras reunirse con el grupo de trabajo, de todas las posibilidades que existen en la mesa y trasladarlas a las asociaciones vecinales para que éstas, a su vez, las comuniquen a los vecinos afectados.

Ejemplo de zona privada de uso público ubicada en el Parque Figueroa. A. J. GONZÁLEZ

A finales de abril o principios de mayo llegarán las primeras peticiones

De Gracia añade que, a finales de este mes o a principios de mayo podrían empezar a llegar las primeras peticiones. En esos primeros pasos lo que habrá que acreditar es un acuerdo de voluntad y demostrar que esos vecinos son los dueños de dichas zonas. Con eso ya puede empezar a funcionar el grupo de trabajo, que visitará cada espacio para ver en qué estado se encuentra. No se espera que esto tenga un coste para los residentes. Luego habrá que hacer un proyecto de ordenación porque esas zonas no están ordenadas por el Ayuntamiento, sino por las propias comunidades. Esos espacios vienen derivados del PGOU de 1958 , pero tienen esa situación particular de que son los residentes los que tienen que hacerse cargo de las mismas.

Además de los barrios ya citados, cuentan zonas privadas de uso público el Sector Sur, la avenida del Corregidor o Ciudad Jardín. En aquellos que consigan convenio, el Ayuntamiento asumirá distintas labores como son la limpieza viaria y el vaciado de papeleras, el mantenimiento de jardines, la sustitución de pavimentación y mobiliario urbano o luminarias o la limpieza de pintadas.

Compartir el artículo

stats