Sanidad

El atractivo de las farmacias: Córdoba fue la provincia de Andalucía en la que más subieron las transmisiones en 2023

Los nuevos barrios y zonas en expansión son los principales receptores de estas oficinas

Andalucía es una de las regiones con más demanda para la compraventa en este ámbito

La farmacia Fuente de la Salud, ubicada en esta zona de la ciudad, se trasladó el pasado año a esta ubicación desde otro barrio de Córdoba.

La farmacia Fuente de la Salud, ubicada en esta zona de la ciudad, se trasladó el pasado año a esta ubicación desde otro barrio de Córdoba. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Córdoba fue la provincia andaluza en la que más incremento de transmisiones de oficina de farmacia se produjo durante 2023 con respecto al año anterior, con un total de 18, de los que 2 fueron traslados en la propia capital cordobesa, según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba. Por su parte, el informe de Transmisiones de Farmacias de Andalucía, que edita TSL Consultores, eleva la cifra de farmacias transmitidas en Córdoba durante 2023 a 25, de las que 19 correspondieron a compraventas (5 de las cuales fueron parciales) y 6 fueron donaciones o herencias. En Córdoba estas farmacias han dejado barrios que han perdido población para ubicarse en zonas de expansión de la capital, como Poniente, Albaida, Fuente de la Salud o cercanía de Chinales.

Andalucía

En base a este mismo informe, en toda la comunidad autónoma andaluza, se transmitieron durante el pasado año 195 farmacias, lo que supone un aumento del 10,7% del número de operaciones con respecto al año anterior. 

De las 195 transmisiones de farmacia formalizadas, 148 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2022 fueron 147, por lo que el aumento es irrelevante) y 47 a transmisiones por herencia o donación (en 2022 fueron 29, lo que supone un aumento del 62%). 

Asimismo, de las 148 compraventas realizadas, 31 fueron parciales. Esto supone que el 21% de los traspasos de farmacias realizados en 2023 lo fueron de una participación de la farmacia. Este porcentaje es ligeramente inferior al del año precedente, 2022, cuando las compraventas parciales supusieron el 26% del total. 

Por lo tanto, se produjo un aumento del número de transmisiones en 2023, pero no de las compraventas y lo que creció significativamente fue el número de donaciones de padres a hijos. En Andalucía había el pasado año 3.874 oficinas de farmacia. 

Más datos

En Córdoba, precisa el Colegio de Farmacéuticos, hay 405 oficinas de farmacia, entidad que rebaja las transmisiones de 2023 a 18, aunque TSL resalta que fueron 25 farmacias las transmitidas en 2023, frente a las 12 de 2022 o las 14 de 2021. Es de destacar, recalca esta consultora, el aumento de operaciones en la provincia de Córdoba, donde se multiplicó por 2 el número de transmisiones con respecto al año precedente.

En cuanto a las compraventas, Sevilla, Málaga y Granada son las provincias en la que más operaciones hubo durante el pasado año (35, 23 y 22 compraventas cada una respectivamente). Le siguen Córdoba, con 19 operaciones, Cádiz, con 17, y Jaén, con 15. En el lado opuesto, en Huelva hubo 11 compraventas y en Almería, 6, bajando en Málaga un 26%. 

Este mismo estudio recoge que Andalucía es una de las regiones con mayor demanda en compraventas de farmacia. A ello ha contribuido la falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico en la comunidad, así como el interés de los profesionales de otras zonas por instalarse en Andalucía. En cuanto a la financiación, no se ha visto resentido el acceso al crédito para la compra de farmacia, llegándose a financiar, en muchos casos, el 80% de la operación. El alza de tipos de interés tampoco ha frenado la demanda, observándose en 2023, nuevamente, un repunte de precios en ciertas zonas muy demandadas.

Suscríbete para seguir leyendo