Datos del Colegio de Arquitectos de Córdoba

La mitad de los proyectos de vivienda previstos en los próximos meses serán VPO

El número de visados emitidos en el primer trimestre se reduce en un 34% con respecto a 2023

En Lucena se proyectan más inmuebles en régimen libre que en la capital, que monopoliza la protegida

Construcción de viviendas en el barrio de la Arruzafa.

Construcción de viviendas en el barrio de la Arruzafa. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El año 2024, en materia de vivienda, empezó en Córdoba tal y como se cerró 2023. El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ha ofrecido este miércoles los datos de visados para construir viviendas en la provincia relativos al primer trimestre. Estas cifras arrojan una caída de un 34,47% de las viviendas visadas con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, fueron 268 visados los emitidos por el colegio entre enero y marzo de este 2024, por los 409 de 2023. Lo que sí se percibe es un aumento considerable de la vivienda protegida, pues el reparto entre esta y la de régimen libre es prácticamente equitativo. Fueron 131 visados para VPO los emitidos, por los 137 de vivienda libre. En este sentido, mientras las VPO se dispararon por encima del 87% (en 2023 fueron 70), las de régimen libre cayeron cerca de un 60% (339 el año pasado para el periodo analizado).

Gráfico. Viviendas proyectadas (Abril 2024)

Gráfico. Viviendas proyectadas (Abril 2024) / Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

La vivienda protegida ganará así terreno tras años en los que apenas se ha construido. Precisamente esta es la razón por la que la VPO visada sube tanto, casi doblando el dato del mismo periodo del año anterior. Es decir, que se pasa de cifras que en ocasiones llegaron a ser anecdóticas a datos mucho más contundentes. 

Ocurre lo mismo cuando se observan los datos de compraventa de vivienda que ofrece el INE. En este caso, la VPO lleva encadenando meses de subidas, pero siempre se debe a que se parte de un dato bajísimo. Sin embargo, en el caso de los visados de viviendas el reparto es equitativo, casi de un 50%-50% y habrá que esperar a los próximos meses para ver si salen adelante los planes proyectados.

Superficie visada

La fuerte diferencia entre las viviendas visadas en el primer trimestre del año pasado y las del actual implican también un fuerte descenso de la superficie visada. Concretamente, en este primer trimestre de 2024 esa superficie ha sido de 54.727 metros cuadrados, cuando el año pasado rozó los 74.000, lo que arroja una caída en este sentido de un 26%.

El reparto por municipios

Si se analizan los visados por municipios, la vivienda protegida se correspondió 100% a Córdoba capital. Es decir, los 131 visados de VPO del primer trimestre se emitieron para construir en la ciudad.

Diferente fue el caso de la vivienda de régimen libre, donde Lucena lideró dichos registros con 41 visados, por los 24 registrados en la capital. Es complicado encontrar en el histórico de los datos del Colegio de Arquitectos un número tan bajo de viviendas libres visadas en la capital. En 2023, por ejemplo, solo en enero se visaron 143 viviendas en régimen libre, aunque es cierto que se trató de un ejercicio con datos muy altos. En 2022 el número de visados de vivienda libre en la capital fue de 33, tampoco una cifra muy destacada, aunque es cierto que a medida que arranca el año los visados más creciendo.

El resto se repartieron por casi toda la provincia con uno o dos visados como mucho, destacando algunas localidades como Alcaracejos (siete), Pozoblanco (siete), Cabra (cinco) o Castro del Río (cinco).

Un análisis más amplio

Analizando el comportamiento del primer trimestre de años anteriores en cuanto a visados de viviendas se observa que la cifra de este 2024 no es tan baja como pudiera parecer, sino que la de 2023 fue especialmente positiva. Solo en 2021 se visaron más viviendas en el primer trimestre que en el de 2023, y fueron 443. En 2022, por ejemplo, fueron 124, bastantes menos que en el ejercicio actual.

Córdoba Construcción vivienda barrio nuevo nueva Arruzafa

Construcción de viviendas en la zona de la Arruzafa. / A. J. GONZÁLEZ

Habría que echar la vista atrás para encontrar mejores datos que los de 2023 o 2021 e irse hasta 2009, con 636 visados y se trata de un ejercicio en el que aún la crisis económica estaba por explotar del todo. Antes de esa crisis las cifras sí son mucho más altas. Solo hay que ver el dato del primer trimestre de 2008 cuando se visaron, solo entre enero y marzo, más de 1.000 viviendas.