Datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

El paro baja en Córdoba en casi 500 personas y se sitúa en su nivel más bajo desde 2008 para un mes de marzo

Los servicios y la industria propician la caída del desempleo, que se reduce en casi 3.000 personas en un año

Clientes disfrutan de sus consumiciones en la terraza de un local de restauración.

Clientes disfrutan de sus consumiciones en la terraza de un local de restauración. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El número de parados en la provincia de Córdoba el pasado mes de marzo fue de 60.933 personas, el dato más bajo para un mes de marzo desde el año 2008. Según los datos aportados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en marzo había casi 500 parados menos que el mes anterior, en concreto, 497 personas menos paradas. Esto supone un descenso mensual del desempleo de un 0,81%, un porcentaje que aunque pueda parecer escaso no deja de llamar la atención. La razón es que todos los meses de marzo en Córdoba, a excepción del año pasado, no eran especialmente positivos para el empleo. Se agotaban los contratos heredados de las campañas de Navidad y todavía no empezaba la temporada alta.

Paro en Córdoba en marzo de 2024.

Paro en Córdoba en marzo de 2024. / CÓRDOBA

Además, en comparación con marzo de 2023 las cifras ya mejoran considerablemente, con 2.941 parados menos en un año, lo que supone una caída de un 4,60%.

Los servicios vuelven a tirar del carro

Los servicios volvieron a ser el sector con más paro, pero también el que más contribuyó a que este descendiera en marzo. Según los datos de Trabajo, en el mes de marzo había 571 parados menos en los servicios de los que había en febrero, mientras que el campo sumaba 17 más, la construcción, 33 y el colectivo de parados sin empleo anterior, 52. La industria también notó mejoría con 28 parados menos en marzo.

En cuanto al desempleo acumulado por sectores, de los casi 61.000 parados que había en Córdoba en marzo, la mayoría se localizaba en el sector servicios, 39.342, por los 5.424 de la industria, los 4.856 de la agricultura y los 4.913 de la construcción.

Una fábrica.

Trabajador en una fábrica. / FERRAN NADEU

Menos paro, pero también menos contratos

En cuanto a los contratos firmados, fueron 21.150, menos que en febrero y menos que en marzo de 2023. En concreto, en la provincia se firmaron 3.693 contratos menos que en febrero (una caída de casi el 15%) y 5.366 menos que en marzo del año pasado (una caída de más de un 20%).

Fueron algo más de 8.000 contratos indefinidos por unos 13.000 temporales. En ambos casos, se firmaron menos que en el mes anterior y que en marzo del año pasado. La mayoría de contratos firmados fueron en el sector servicios (9.930), con algo más de 7.300 formalizados en el campo, poco más de 2.000 en la construcción y 1.856 en la industria.

Hasta marzo se han firmado en la provincia 77.794 contratos de trabajo, casi 33.000 de ellos indefinidos, lo que representa un 42% del total.

Afiliación a la Seguridad Social

En marzo había 306.399 cordobeses afiliados a la Seguridad Social, de ellos, 54.267 eran autónomos. La afiliación, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajó un 0,14% con respecto a febrero con 442 afiliados menos; aunque subió un 0,71% con respecto a marzo del año pasado con 2.173 afiliados más.

De los 252.131 afiliados al régimen general, 48.381 pertenecían al sistema agrario y 3.502 a trabajadoras del hogar.

La opinión de los sindicatos

UGT

Desde UGT Córdoba han celebrado los datos publicado por el SEPE, aunque han apostillado que "no podemos dejar de hacer alusión a que, como de costumbre, sigue siendo el sector servicios el que mejores datos arroja al total de la cifra mostrándonos la estacionalidad del empleo". Según UGT, tras dos años de vigencia, "la reforma laboral está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad".

CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que "pese al gran impulso que supone el sector de servicios para bajar las cifras del paro, podemos ver que las cifras del paro fluctuan en base a muchos condicionantes: a las campañas o épocas festivas que afectan por ejemplo a la agricultura o al sector del servicios, que depende de las épocas de más afluencia turística y de las condiciones meteorológicas, lo que supone una gran inestabilidad". La responsable sindical insiste en que "tenemos que alejarnos de esa dependencia de las campañas, dar un giro para que la provincia sea más productiva y hacer crecer a Córdoba, que tiene capacidad para ello. Debemos dejar de anclarnos a lo que hay porque eso no nos va a ayudar a crecer y nos va a mantener en unas cifras de desempleo que no nos permiten generar riqueza·.

CSIF

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, ha indicado que "siempre es una buena noticia haya que menos desempleo en nuestro territorio, pero estos datos hay que ponerlos en contexto, ya que fue el sector servicios el que tiró de esa bajada de los demandantes de empleo al coincidir la última semana de marzo con las contrataciones ligadas a la Semana Santa en el ámbito hotelero y hostelero. Es de esperar que en los siguientes meses de la primavera continúe el descenso del paro en Córdoba gracias a los eventos del Mayo Festivo, pero son puestos de trabajo que suelen ser coyunturales, puesto que en verano no suelen tener continuidad".