datos del ministerio de trabajo

El paro baja en febrero en Córdoba por primera vez desde la gran crisis de 2008

En la provincia hay 120 parados que en enero y el descenso anual supera el 5%

Donde más cayó el paro fue en el sector servicios.

Donde más cayó el paro fue en el sector servicios. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Las cifras del paro del mes de febrero de este 2024 arrojan unos datos positivos para la provincia de Córdoba. Febrero, un mes en el que normalmente suele subir el desempleo en la provincia por el fin de las campañas de Navidad y por la caída de la actividad agrícola, ha culminado con unas cifras que no se venían desde antes de la crisis de 2008. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Córdoba cerró febrero con 61.430 parados, que son 120 menos que en el mes anterior, una caída del 0,19%.

Tradicionalmente, el segundo mes del año no es el mejor desde el punto laboral para la provincia cordobesa. Tampoco ha ocurrido a lo largo de estos años que el desempleo creciera de forma masiva, pero sí se han registrado subidas año sí y año también. En la comparativa anual sí continúa la tendencia a la baja, con 3.408 parados menos que en febrero de 2023, lo que supone un descenso del desempleo del 5,26%.

Los servicios evitan la caída

El sector servicio fue el que tiró del carro y evitó la caída. Según los datos de Trabajo, en los servicios había 382 parados menos que en enero, con bajadas que también se repitieron en la industria (33 desempleados menos en un mes) y en la construcción (44 parados menos de enero a febrero). Sin embargo, el campo sí sufrió la caída de actividad y sumó 113 parados, lo que evitó una bajada del desempleo más acusada. En el caso del colectivo sin empleo anterior, también ganó parados, concretamente, 226.

Como es habitual en el análisis por sectores, los servicios volvieron a acumular el mayor número de parados al ser el gremio con mayor actividad laboral. En este caso, en febrero había en el paro 39.913 personas del sector servicios, 5.452 trabajadores de la industria, 4.880 de la construcción, 4.839 del campo y 6.346 sin empleo anterior.

Se firman menos contratos

Lo que sí ocurrió en febrero es que se firmaron menos contratos. Concretamente, se firmaron un total de 24.843, que son un 22% menos que en enero (casi 7.000 menos). En comparación con febrero de 2023, se firmaron 3.682 contratos menos, es decir, que cayeron un 13%.

En este sentido, descendió tanto la firma de contratos indefinidos (2.769 menos que en enero y 2.020 menos que en febrero de 2023) como de contratos temporales (un 23% menos en un mes y un 11% menos en un año).

El sector donde más contratos se firmaron fue en la agricultura, con 11.457, y le siguieron los servicios (9.398), la construcción (2.210) y la industria (1.778).

Gráfico del paro en Córdoba en febrero 2024

Gráfico del paro en Córdoba en febrero 2024 / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Los datos de afiliación

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan a que en la provincia había en febrero 306.841 personas afiliadas, un 0,43% menos que en enero de este mismo año (1.332 personas menos), pero un 0,73% más que en el mismo mes del año anterior (2.232 afiliados más). La mayoría pertenecía al régimen general (252.749) y había algo más de 54.000 autónomos.

Valoración de los sindicatos

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro del mes de febrero de la provincia que "una bajada del paro siempre es bienvenida, pero nos preocupa que este descenso del desempleo no vaya acompañado de una mayor contratación". En este sentido, la responsable sindical indica que la bajada de la contratación responde a dos fenómenos fundamentalmente. Por un lado, al efecto que la reforma laboral ha tenido desde su aprobación convirtiendo numerosos contratos temporales en contratos indefinidos o fijos discontinuos y, por otro lado, hay que tener en cuenta que los dos sectores que más contratos generan en la provincia son los de agricultura y servicios y en el caso de la primera el mes de febrero ha registrado un aumento del paro, principalmente, por la menor cosecha de aceituna que se está registrando debido a la sequía.

Desde UGT reconocieron que "los datos del paro del pasado mes de febrero tienen una lectura mucho más positiva que la tibieza con la que podría reflejarse en ellos una desaceleración de las contrataciones. Esto se debe a que, tradicionalmente, este mes ha dado datos negativos en lo que se refiere al paro. Este año, podemos decir que esta cifra no solo es positiva sino que, además, lo es a pesar de varios aspectos que han podido influir negativamente en ello como de la crisis del campo en un año señalado por la sequía y que marca esa cifra negativa en la contabilización del paro en nuestra provincia". El sindicato, eso sí, hizo especial hincapié en la necesidad de plantear políticas de igualdad en el entorno laboral y empresarial que motiven y fomenten el empleo de la mujer.

Por su parte, la presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, destacó la atonía en la que se encuentra actualmente el mercado laboral provincial con subidas y bajadas circunstanciales del desempleo en función de la época del año. “En el caso del pasado mes de febrero fue el sector servicios el que salvó, principalmente, la situación gracias al periodo de rebajas de invierno, mientras que el sector agrario sufrió una importante subida de los demandantes de empleo debido al fin de la campaña de recogida de la aceituna”. “Es necesario y urgente que las administraciones públicas implementen medidas de calado en nuestro sistema productivo con una mayor apuesta por la industria y la innovación a fin de que el empleo que se genere en nuestra tierra sea de calidad y con una duración indefinida”, agregó la dirigente sindical.