Trabajos en el recinto ferial

El Arenal se 'acicala' con varias obras y el montaje de la portada para la Feria de Mayo

Urbanismo lleva a cabo la mejora de toda la red de alcantarillado

La zona donde se suele hacer botellón está cerrada por el tanque de tormentas

Comienza el montaje de la portada de la Feria

A. J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

Pasada la Semana Santa, Córdoba se prepara ya para lo que está por venir. Será en este mismo mes de abril cuando dé comienzo el intenso calendario festivo de la ciudad con la primera parada en la romería de Santo Domingo, que tendrá lugar el 21 de abril. Como cada año, ese calendario festivo lo cerrará la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que este año tendrá lugar del 18 al 25 de mayo. Desde hace varios días, operarios de la empresa pontanesa Ximénez se afanan en el montaje de la portada que, de nuevo, volverá a simular los tradicionales arcos de la Mezquita-Catedral, así como su gran torre. Son 60.000 bombillas led las que conforman la enorme portada de la Feria de Córdoba, la puerta de entrada a esa ciudad efímera que se instala en El Arenal.

En el recinto ferial, además, se está acometiendo una serie de obras que estarán listas para la cita de este año. A finales del año pasado dieron comienzo las obras de alcantarillado del recinto, que cuestan al Ayuntamiento algo más de 355.000 euros. Sepisur es la empresa encargada de unos trabajos que van bien en tiempo, según confirman a este periódico fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). El objetivo es que las labores de alcantarillado estén listas antes de que dé comienzo la Feria, algo que ocurrirá con total seguridad si no surge ningún contratiempo.

El sistema de alcantarillado con el que cuenta el recinto data de principios de los años noventa del siglo pasado, según informó en su día el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. Es por esto por lo que se decidió intervenir en este aspecto, para evitar problemas de inundaciones de aquí a un largo periodo de tiempo.

Montaje de la portada de la Feria.

Montaje de la portada de la Feria. / A. J. GONZÁLEZ

De momento, será la gran novedad en materia de infraestructuras con la que contará la Feria de 2024, aunque el Ayuntamiento tiene más planes para un recinto que acoge este evento desde el año 1994. El alcalde, José María Bellido, ya se comprometió a elaborar un programa de actuaciones para mejorar el espacio. De momento, para el año que viene está previsto licitar un contrato que sirva para soterrar las líneas del tendido eléctrico.

¿Qué va a pasar con el botellón?

Todavía quedan dos meses para que dé comienzo la Feria, aunque ya hay quien se pregunta qué pasará con el botellón que se suele celebrar en el Balcón del Guadalquivir. En la zona, cada año se concentran miles de jóvenes antes de acceder al recinto ferial, sobre todo en ciertos días. Para este 2024 habrá que esperar para ver qué pasa con esto, pues gran parte de la zona que se suele ocupar con el botellón está ahora mismo cerrada a cal y canto como consecuencia de las obras del primer tanque de tormentas con el que contará la ciudad. 

Suscríbete para seguir leyendo