Recinto ferial de El Arenal

El Ayuntamiento se compromete a poner más árboles y toldos en la Feria de Córdoba

El alcalde promete a la comisión ciudadana de feria elaborar un cronograma de actuaciones y plantear un nuevo mapa del espacio adecuado al centenar de casetas que hay en la actualidad

Un operario de Parques y Jardines planta geraneos en la Feria de Córdoba.

Un operario de Parques y Jardines planta geraneos en la Feria de Córdoba. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde, José María Bellido, se ha comprometido a plantear un cronograma de actuaciones en el recinto ferial de El Arenal, tal y como le ha solicitado la comisión ciudadana de Feria. Este documento debe incluir una planificación de actuaciones para la reurbanización y mejora del espacio que alberga la Feria de Mayo desde el año 1994. La idea es tener a finales del mes de marzo sobre la mesa un compromiso, una hoja de ruta, que desarrolle el acuerdo plenario, adoptado por unanimidad, para potenciar y reforzar la Feria en base al dictamen de la comisión creada a tal efecto. 

Además, en las próximas semanas debe terminar la obra de mejora del alcantarillado, que se inició el pasado mes de diciembre y que está mejorando la recogida de aguas pluviales en este espacio de 28 hectáreas. La actuación, que lleva a cabo la empresa Sepisur, dispone de un presupuesto de 355.740 euros para renovar unas instalaciones que no se actualizaban desde que se pusieron en el año 1993, cuando se construyó el recinto. Asimismo, para el año 2025 está prevista sacar una nueva licitación para el soterramiento de las líneas eléctricas, otra de las demandas clásicas.  

Jesús Coca, Miguel Ángel Torrico y Julián Urbano presentan las obras de alcantarillado en el recinto ferial.

Jesús Coca, Miguel Ángel Torrico y Julián Urbano visitan en diciembre las obras de alcantarillado en el recinto ferial. / CÓRDOBA

Entre obra y obra

Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y miembro de la comisión ciudadana de Feria, explica que el alcalde se ha comprometido a hacer además, entre una obra (alcantarillado) y otra (soterramiento del cableado), un plan de mejora de las sombras en El Arenal. Dicho plan consistirá no solo en la plantación de árboles, sino en la colocación de toldos para refrescar, en la medida de lo posible, las altas temperaturas de finales de mayo. La idea es que el Ayuntamiento adquiera esos toldos, de modo que luego puedan instalarse también en otras ubicaciones de la ciudad. 

Plano de la Feria de Córdoba 2023.

Plano de la Feria de Córdoba 2023. / CÓRDOBA

Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión fue la necesidad de actualizar el plano de la feria (el clásico tiene forma de abanico por el dibujo de la disposición de las casetas en El Arenal), para reordenar el espacio y evitar los huecos entre casetas. El mapa actual, recuerda De Gracia, se concibió para la instalación de aproximadamente 180 casetas, cuando actualmente no se supera el centenar. Un nuevo rediseño del espacio permitirá, a la postre, avanzar en la estabilización o permanencia de la cota cero de las casetas, que permitan dejar de un año para otro instalaciones básicas o al menos los acerados. 

A esta mejora también puede contribuir una petición de la comisión de feria de ir avanzando en la concesión de permisos para las casetas a cinco años vista, lo que puede reducir costes.

Una feria no provisional

Por último, la comisión ciudadana de Feria ha pedido al alcalde avanzar, desde el punto de vista urbanístico, y modificar el plan especial de El Arenal que contempla el uso del espacio como recinto ferial como algo «provisional». El alcalde reiteró a la comisión que el proyecto para regularizar la cesión de uso del estadio de El Arcángel no afectará en ningún caso a la feria y que, en lugar de modificar el plan especial para incluir como uso permanente de El Arenal la Feria, se incluirá en el plan general de ordenación urbanística (PGOM).

Suscríbete para seguir leyendo