Dudas sobre las competencias

El juez togado pide información para enviar el caso de los militares de Cerro Muriano al Tribunal Militar Central

Solicita un informe a la Fiscalía para que se pronuncie sobre las competencias tras las diligencias practicadas

Ministra de Defensa y mandos militares en el lugar del siniestro.

Ministra de Defensa y mandos militares en el lugar del siniestro. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El caso de los militares Carlos León y Miguel Ángel Jiménez, fallecidos en unas maniobras en Cerro Muriano, podría ampliar su campo de mira y sentar en el banquillo a más mandos militares si prospera la petición de información para enviar el caso al Tribunal Militar Central.

Así lo han confirmado a Diario CÓRDOBA los abogados de los familiares de los dos soldados fallecidos, quienes han señalado las dudas generadas en el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla sobre su competencia de este caso. Hasta el momento están investigados en este proceso el capitán al mando de las maniobras así como un teniente y un sargento.

El GEAS de la Guardia Civil llega a Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre.

El GEAS de la Guardia Civil llega a Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre. / A. J. GONZÁLEZ

A través de una providencia, con fecha del pasado día 27 de marzo, el citado juzgado ha pedido un informe a la Fiscalía militar para que se pronuncie sobre el asunto, es decir, sobre la posible inhibición del juzgado sevillano en este caso por ser incompente y, por lo tanto, que se dirima en una instancia superior.

El abogado de la familia de Carlos León, Luis Romero, ha apuntado que con esta decisión se da respuesta a la petición que "desde un primer momento siempre hemos defendido de sentar a toda la cadena de mando y de extender las resposabilidades penales". En cuanto a cuándo se sabrá la respuesta de la Fiscalía, Romero ha señalado que es cuestión de días. "Puede tardar desde tres días hasta dos semanas como mucho", ha apuntado.

Por su parte, el abogado de los familiares de Miguel Ángel Jiménez, Antonio Granados, ha mostrado su sorpresa "porque sea ahora cuando se solicita esta información" así como las dudas del juzgado para inhibirse de la causa. A su juicio es probable que el juez del Militar 21 "quiera llamar a declarar a mandos por encima del capitán y quiera saber si es competente o no".

Suscríbete para seguir leyendo