Economía

El precio de los carburantes toca máximos desde primeros de año en vísperas de la Semana Santa

La diferencia desde enero supone un incremento del 6% en gasolina y un 3% en gasoil

Las tensiones en el mar Rojo y una mayor demanda por parte de China, entre las consecuencias

Una gasolinera de la ciudad.

Una gasolinera de la ciudad. / A. J. González

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Los precios de los carburantes siguen al alza. Desde primeros de año los importes han experimentado una constante subida que se mantiene de cara a las vacaciones de Semana Santa, momento en el que se hará un mayor uso del coche debido al periodo vacacional. En la actualidad, la cotización media del litro de gasolina 95 en la provincia de Córdoba es de 1,60 euros, mientras que el del gasóleo es de 1,52 euros, según los datos del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Transición Ecológica. Estos datos suponen un aumento del casi 6% en gasolina y un 3% de gasóleo desde enero del 2024 hasta estos momentos. En el primer mes del año los carburantes estaban en 1,51 y 1,48 euros respectivamente.

Durante estos días del mes de marzo, la provincia suma una media de 1,59 euros en gasolina y 1,53 en gasoil. Las cifras actuales suponen los precios más altos en los carburantes desde noviembre del año pasado en el caso de la gasolina (1,58 euros), y desde diciembre en el caso del gasóleo (1,52 euros, el mismo precio que en la actualidad). Fue en septiembre del pasado año cuando el pico de la gasolina alcanzó sus máximos, con un coste de 1,72 euros. Desde este punto, los precios comenzaron a bajar cerrando el 2023 con una diferencia de 20 céntimos, es decir, 1,52 euros. Sin embargo, tras finalizar enero, la tendencia se rompió y los precios volvieron a incrementarse. Algo similar ocurrió con el gasóleo, que tuvo su máximo anual en octubre con casi 1,65 euros, tras este mes el gasoil ha ido bajando hasta finalizar enero con 1,48 euros.

En el mes de marzo se ha podido ver un incremento casi a diario, por lo que no se puede descartar un alza en los carburantes en un corto-medio plazo. A la hora de llenar un depósito de 50 litros, en la actualidad se gastarán 80 euros respecto a los 76 que se gastaban en enero. Para los vehículos de gasóleo, llenar un depósito puede suponer una media de 76 euros, dos euros más que hace dos meses. 

Gráfico de las gasolineras más baratas (21-03-24)

Gráfico de las gasolineras más baratas (21-03-24) / Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Tensiones en el mar Rojo y mayor demanda en China

«Para Semana Santa se está produciendo una subida de precios debido a las tensiones del mar Rojo y una mayor demanda por parte de China», ha asegurado el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Córdoba, Rafael Larrea. En función de la evolución que tengan estas tensiones se podrá dar un escenario u otro en el precio de los carburantes para primavera, «depende de como evolucionen tanto las tensiones geopolíticas actuales como la demanda en China, si bien se atisba una contracción de la demanda en Europa, tras los últimos datos PMI DE Alemania», explica Larrea, quien recuerda que en la actualidad el barril de Brent se encuentra en 86,78 dólares, mientras a final de año rondaba los 76 dólares.

Estos precios, al igual que a los conductores, también afecta a las estaciones de servicio, puesto que «Realmente, nos interesa tener un precio bajo porque, al ser más alto, por un lado, provoca una contracción en el consumo al disuadir al automovilista de utilizar más el coche y, por el otro, aumenta los costes de almacenamiento», tal y como reconoce el presidente del sector de las gasolineras. 

Gasolineras más baratas

Los precios de la gasolina en Córdoba varían según la estación donde se pare a repostar. Desde Diario CÓRDOBA se recaban los datos a diario del Geoportal de Hidrocarburos con las estaciones de servicio que ofrecen el combustible más económico en la ciudad de Córdoba y la provincia. En la actualidad, en Córdoba ciudad el precio de la gasolina 95 puede fluctuar 19 céntimos entre las gasolineras más caras y las más baratas, siendo el precio más barato 1,495 euros. La misma diferencia se observa respecto al gasoil, siendo el menor coste el de 1,425 euros. En la provincia, la diferencia entre la estación más cara y la más barata es algo mayor, 26 céntimos en gasolina (1,439 euros precio más bajo) y de 27 céntimos en el gasóleo (1,349 euros) el más económico.

Suscríbete para seguir leyendo