Sanidad

El cordobés Sebastián Rufián, reconocido por su "trayectoria excepcional" en la cirugía del cáncer en España

El galardón se hará efectivo este jueves en una reunión de especialistas que se celebra hasta el viernes en el hospital Reina Sofía

El doctor Sebastián Rufián, en la actualidad.

El doctor Sebastián Rufián, en la actualidad. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (Cirugía del Cáncer) hará entrega este jueves 21 de marzo al doctor cordobés Sebastián Rufián, especialista en Cirugía Oncológica y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital universitario Reina Sofía, del premio Die Goyanes, que reconoce la «trayectoria excepcional» de este médico en la cirugía del cáncer a nivel nacional.

El galardón se le hará llegar en una reunión que congrega a unos 120 expertos en la materia en Córdoba durante este jueves y viernes en el Reina Sofía. Se trata de la primera vez que un médico de Córdoba obtiene este reconocimiento, que fue instaurado hace 5 años, según señala Sebastián Rufián.

Este doctor, de 68 años de edad, y que también es profesor de Cirugía de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, se encuentra en estos momentos de baja por un problema de salud, por lo que su galardón será recogido por su hija, también cirujana de profesión.

El doctor Sebastián Rufián, a la derecha, con varios compañeros del hospital Reina Sofía, en una foto de hace unos años.

El doctor Sebastián Rufián, a la derecha, con varios compañeros del hospital Reina Sofía, en una foto de hace unos años. / CÓRDOBA

Un relevante curriculum

Sebastián Rufián estudió Medicina en Córdoba e hizo la especialidad en el Reina Sofía, junto a varias estancias en otros hospitales y países. Concretamente, en Francia se especializó en los últimos avances en trasplante hepático, una de las áreas en las que más ha destacado en el hospital Reina Sofía, centro al que ha estado vinculado durante toda su trayectoria como cirujano.

Rufián introdujo a su vez distintos avances en laparoscopia e impulsó la puesta en marcha de una Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal y Páncreas en el Reina Sofía. Ocupó también durante varios años la jefatura de Cirugía General y de Aparato Digestivo. Gracias a la labor de este médico y de otros cirujanos del servicio del Reina Sofía, el hospital cordobés acumula más de dos décadas siendo referente nacional en el abordaje quirúrgico de la carcinomatosis peritoneal, y dentro de la misma del tratamiento del pseudomixoma peritoneal, un cáncer abdominal poco frecuente, que se diagnostica en una o dos personas por cada millón de población y que se origina en el apéndice, causando crecimiento tumoral en la cavidad peritoneal.

Impulsor de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal y Pancreas

La Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del hospital Reina Sofía fue creada en 2006 y desde entonces ha sido pionera y referencia a nivel nacional e internacional para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal mediante procedimientos de citorreducción máxima (extracción quirúrgica de la mayor cantidad posible del tumor) con peritonectomía según técnica de Sugarbaker más quimioterapia intraperitoneal con hipertermia (Hipec). De hecho, fue uno de los primeros hospitales en incorporar dichos avances y en la actualidad el Reina Sofía es uno de los centros que más experiencia acumula en cáncer de ovario avanzado extendido por el peritoneo, técnica por la que destaca a nivel mundial.

Suscríbete para seguir leyendo