Reunión trimestral

Córdoba registró en 2023 casi 8.500 accidentes laborales, un 7% menos que en 2022

El 46% de estos accidentes se produjo en el sector servicios (3.936)

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales analiza el Plan de Choque contra la Siniestralidad en Andalucía

Asistentes a la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Asistentes a la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El pasado año el número de accidentes se redujo un 7% con respecto a 2022, produciéndose un total de 8.466 siniestros laborales. Esos son algunos de los datos de siniestralidad recogidos en la provincia de Córdoba durante el 2023, que se han expuesto en la la cuarta Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente al último trimestre de 2023, que se ha celebrado este jueves en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

La reunión ha estado presidida por la delegada con competencias en este ámbito, María Dolores Gálvez, y han participado también CECO, CCOOUGT e Inspección de Trabajo entre otros. En este encuentro se han abordado principalmente dos cuestiones, el inicio del Plan de Choque contra la Siniestralidad en Andalucía, y la evolución de los accidentes laborales en la provincia de Córdoba.

Según detallaron en la reunión, el 46% de estos accidentes se produjo en el sector servicios (3.936). Le sigue industria con 1.882 accidentes, construcción con 1.511 siniestros y cierra agricultura con 1.137. Todos los sectores han bajado accidentes, a excepción de la construcción, que ha subido casi medio punto 0,47%. En mayor medida ha caído servicios con -11% seguido de agricultura con -10% y cierra industria con -1,6%.

Por índice de gravedad, el 99% de los accidentes fueron leves, se han registrado 69 accidentes graves y 13 mortales. En 2023 se han reducido un 7% los accidentes leves y un 19% los mortales. Los graves han aumentado un 21%.

En cuanto a los mortales hemos pasado de 16 fallecimientos en 2022 a 13 en 2023. De este total, 8 son por infarto durante la jornada laboral. El resto fueron por choque contra una pared, atrapamiento en máquina, caída en altura (2) y electrocución. A estos hay que sumar 4 accidentes in itinere, uno relacionado con temas cardiovasculares, y el resto por accidentes de tráfico.

Plan contra la siniestralidad

Con respecto al Plan de Choque contra la Siniestralidad, la responsable territorial ha explicado que las medidas que componen este plan se dirigen a ámbitos muy diversos de la prevención de riesgos laborales “y abarcan tanto aspectos técnicos como iniciativas más generalistas, que apuestan por sensibilizar a la ciudadanía sobre su importancia y sobre su repercusión social”.  Gálvez ha informado de que todas las medidas del plan están ya en marcha, y que una de las más novedosas llegará a Córdoba en el mes de abril. “Se trata de una iniciativa de sensibilización e información en materia de prevención de riesgos laborales a empresas y personas trabajadoras a través de una unidad móvil que se desplazará a entornos empresariales, como polígonos industriales, acercando así los recursos disponibles en esta materia a los centros de trabajo y especialmente a la Pyme”, ha concretado.

En definitiva, ha insistido la delegada, el objetivo del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía es reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral grave, muy grave y mortal en nuestra comunidad autónoma, especialmente para los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo.