Mapa de emisiones radioactivas

Córdoba supera los niveles de gas radón perjudiciales para la salud

La OMS fija el umbral en 100 Bq/m3, índice que se triplica en el caso de la capital

Vista aérea de Córdoba.

Vista aérea de Córdoba. / Manuel Murillo

David Jurado

David Jurado

Del subsuelo de la capital irradia gas radón en unos niveles que, según el baremo establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), superan los índices a partir de los cuales empiezan a ser perjudiciales para la salud. Este tipo de gas se produce de forma natural por la descomposición de los minerales, produciendo una emisión invisible e inodora. Es decir, ni se ve ni se huele. Aunque está presente en casi todos los tipos de suelo es en los de composición granítica donde se producen las mayores radiaciones de este gas. 

Y esa es la causa por la que todo el término municipal de Córdoba se encuentra afectado por esta emisión de gas en unos niveles por encima de los permitidos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),el nivel de este elemento gaseoso en el aire no debería superar los 100 bequerelios por metro cúbibo (Bq/m3). 

Mapa de radiaciones

El mapa de las radiaciones de gas radón elaborado por el CSN fija esta cantidad por encima de los 300 Bq/m3 en el caso de la capital, razón por la que aparecen marcada en rojo y dentro del nivel II de alerta. (En este enlace puedes comprobar la situación de tu municipio, según el nivel de riesgo).

Estos son los municipios con más radón en España

Estos son los municipios con más radón en España / CSN

Construcción de viviendas

Este tipo de información sirve para que las nuevas construcciones apliquen el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) con los protocolos establecidos para hacer frente a los niveles de referencia de gas radón en el interior de los edificios, así como para articular las medidas a aplicar para evitar la entrada de este gas en los edificios de nueva construcción

El gas radón se crea a partir de la desintegración del radio presente en las rocas del subsuelo. El radio, a su vez, procede de la desintegración del uranio también presente en las masas rocosas. El radón empieza a formarse a partir de un metro de profundidad, desde donde sale en forma gaseosa al exterior a través de los poros. De ahí que en terreno calcáreos o arcillosos haya menos radiaciones que en los graníticos. 

Así entra el radón en una vivienda

Así entra el radón en una vivienda / Fob-arquitectura

Problemas para la salud

La exposición a este gas al aire libre no acarrea, a priori, mayores consecuencias para la salud. El problema radica cuando este gas se acumula en el sótano de una vivienda o en determinados espacios de los inmuebles con escasa ventilación. Es ahí donde unos niveles altos de exposición y una inadecuada protección ante esta exposición acarrea problemas para la salud.

El principal efecto en el organismo humano es el cáncer de pulmón. Según la OMS, el radón es la segunda causa de este tipo de cánceres después de los producidos por el tabaco. 

El granito es un gran emisor de radón

El granito es un gran emisor de radón. / Agencias

Una veintena de municipios afectados

La capital no es la única donde la emisión de gas radón es una variable a tener en cuenta a la hora de construir viviendas o adoptar medidas para evitar la concentración de este elemento perjudicial para la salud. Prácticamente toda la zona norte está afectada. En concreto, el mapa del CNS marca en rojo, por estar en el nivel II, los municipios de Obejo, Villanueva del Rey, Fuente Obejuna, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Cardeña, Conquista, Torrecampo, Pedroche, Añora, Alcaracejos, Fuente la Lancha, Villaralto, Hinojosa del Duque, El Viso, Valsequillo, Belalcázar, Santa Eufemiay el Guijo. Aparte, hay otros diez municipios con un nivel medio, mientras que toda la zona sur presenta unos niveles inocuos.

Suscríbete para seguir leyendo